Expresidente Donald Trump no falleció en el tiroteo de Pensilvania
El exmandatario estadounidense fue atacado el 13 de julio cuando daba un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania.
«Donald Trump muere luego de un ataque armado», dice el título que es compartido en cadena por Telegram y WhatsApp, además que otras imágenes del tiroteo ocurrido este 13 de julio en Pensilvania son acompañadas de anuncios similares en TikTok, donde se utiliza el logotipo de la red internacional de noticias CNN; sin embargo, el contenido es falso, el expresidente de Estados Unidos ya se encuentra fuera de peligro.
La imagen que es difundida en cadena con el citado titular tiene el logotipo, color y tipografía que utiliza la cadena de noticias CNN.
La publicación lleva el siguiente texto:
«Miércoles.
Houston.
Donald Trump muere luego de un ataque armado.
Última hora.
Trump muerto en un incidente el viernes a los 96 años, informó a CNN su publicista Pierre Lehu».
Trump está fuera de peligro
Contrario a lo que indica la cadena que es compartida en redes sociales, el expresidente Donald Trump llegó pasada la medianoche de este 14 de julio a Newark en Nueva Jersey en su avión privado, quien bajó caminando y en buen estado de salud, según reflejó una transmisión de la cadena ABC News.
El propio Trump publicó tras el incidente en sus cuentas oficiales un mensaje de agradecimiento por el apoyo y oraciones, al referir que «fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable».
El expresidente se mantuvo este 14 de julio activo en su cuenta de X, respondiendo a medios de comunicación, seguidores y políticos sobre lo sucedido en Pensilvania.
La oficina del portavoz Steven Cheung informó en un breve comunicado que el expresidente “está bien”.
“El expresidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, indicó el comunicado publicado el 13 de julio.
No es una publicación de CNN
Para la verificación se revisaron los sitios oficiales de CNN en la web y en las redes sociales, pero no se encontró ninguna información que alerte de la muerte del expresidente.
«Trump sobrevive a intento de magnicidio», titula CNN en Español en una cobertura especial sobre el ataque en contra del expresidente ocurrido el 13 de julio, mientras que el sitio central de CNN tiene un enfoque similar en su trabajo de seguimiento.
«El FBI dice que el tirador actuó solo en el intento de asesinato de Trump», es el título principal del sitio central de CNN.
También se identificó en la citada desinformación una manipulación a las imágenes que fueron difundidas en las transmisiones de CNN.
En la parte superior de una de las imágenes indica «miércoles» y «Houston», pero el tiroteo ocurrió el sábado 13 de julio en la ciudad de Butler del Estado de Pensilvania. En cambio, la ciudad de Houston se encuentra en Texas.
La publicación que titula «Trump muerto en un incidente» que circula en cadena por las redes sociales cita que el político cumplió «96 años». El texto refiere que es una información «cedida» a CNN por su publicista Pierre Lehu. Sin embargo, este dato hace referencia al fallecimiento de Ruth Westheimer, una icónica terapeuta sexual, quien falleció el sábado 13 de julio de 2024.
Pierre Lehu era publicista de Westheimer, conocida popularmente como la «Dra. Ruth».
Es decir, el texto fue sacado de una nota de prensa de CNN que habla de la muerte de la terapeuta alemana Ruth Westheimer a los 96 años en Estados Unidos. Trump en realidad tiene 78 años. En el montaje se sobrepuso el nombre de Donald Trump a un texto que era de otra noticia.
Tiroteo en Pensilvania
El expresidente estadounidense Donald Trump resultó herido en un tiroteo ocurrido en un mitin efectuado en la ciudad de Butler en Pensilvania el sábado 13 de julio de 2024. Trump daba un discurso cuando se escucharon disparos entre la multitud (1,2,3).
El republicano fue evacuado rápidamente del escenario por su equipo de seguridad. Imágenes tomadas en el momento muestran que tenía sangre en el rostro y se llevaba la mano a la parte superior de la oreja derecha (1,2).
Las autoridades confirmaron que el sospechoso del tiroteo fue abatido. La vida de Trump no corre peligro.
Una persona falleció y otras dos resultaron heridas en el incidente que está siendo investigado como un intento de asesinato.
Líderes políticos de diferentes países condenaron el ataque y desearon una pronta recuperación a Trump (1).
En resumen, Donald Trump resultó herido de bala en la oreja derecha durante un tiroteo en un encuentro político en Pensilvania el pasado 13 de julio, cuya investigación está a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) (1).
Donald Trump es precandidato a presidente por el Partido Republicano, su postulación puede ser confirmada en esta semana entrante en la convención republicana. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán en noviembre de este 2024. Trump fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se encuentra en buen estado de salud.