La humareda de los chaqueos puso en jaque a toda una ciudad en Beni
Muy poca visibilidad se tuvo en Trinidad, la cual fue menor a 50 metros, producto de los chaqueos irracionales
Trinidad amaneció el 8 de septiembre con un índice de contaminación (ICA) más alto de los últimos años y puso las agujas en el límite, con una calidad del aire extremadamente mala, según los datos de la red de monitoreo Monica a los que accedió Bolivia Verifica.
Este trabajo surge tras la solicitud de un usuario que se contactó con el chatbot Olivia, quien pidió que se pueda verificar cuáles eran los niveles de calidad de aire en Beni, tomando en cuenta que empezaron a darse datos contradictorios en las redes sociales.
Ante la magnitud del desastre, el Gobierno Autónomo de Trinidad determinó suspender las actividades escolares el 9 y 10 de septiembre, conforme a las recomendaciones sanitarias, además pidió a las personas con problemas respiratorios, evitar salir a las calles.
La directora de Medio Ambiente Dahize Tovias Gálvez Diré en Trinidad explicó a Bolivia Verifica que la presencia del humo es constante y cíclica en esta temporada del año; sin embargo, el humo se concentró la semana pasada en toda la mancha urbana, afectando a 131 mil habitantes.
“La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) ha identificado al menos 50 puntos de calor en Trinidad en ese momento. Si vemos el mapa, había incendios activos en los alrededores de Trinidad”, dijo.
Otro de los sectores más afectados fue el transporte aéreo, que paralizó sus actividades durante siete días. El aeropuerto principal de Trinidad Jorge Henrich Araúz y otros aeropuertos pequeños dejaron de funcionar.
El jefe del Gabinete del municipio de Trinidad Walter Roque Ramallo explicó a Bolivia Verifica que la Alcaldía puso en marcha un plan de contingencia con brigadas médicas que atendieron a personas en diferentes barrios de la ciudad.
“Hemos identificado los puntos de incendios ilegales porque son chaqueos que no tienen autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para realizar incendios controlados y estamos presentando las respectivas denuncias”, añadió.
En ese marco, el alcalde de Trinidad Cristhian Cámara declaró alerta roja el 7 de septiembre en todo el municipio a causa de la espesa humareda, proveniente de diferentes puntos del departamento, inclusive de Santa Cruz.
Cámara dijo al medio La Palabra que la humareda y ceniza fue originada por incendios en las provincias Iténez, Mamoré, Yacuma y Moxos, donde existen decenas de puntos de calor y se realizan chaqueos ilegales.
Cuando el desastre ingresaba a un túnel sin salida, un frente frío ingresó a Bolivia el 14 de septiembre y una suave lluvia esfumó la humareda de la Trinidad. Sin embargo, la época del chaqueo apenas comienza y prevén nuevas desastres en esa ciudad.
Índice de contaminación (ICA)
Parámetros considerados: partículas menores a 10 micras (PM10)
Buena: de 0 a 50
Regular: de 51 a 100
Mala: de 100 a 150
Muy mala: de 151 a 300
Extremadamente mala: 301 adelante
¿Qué es humareda?
Es la acumulación de humo y ceniza, producto de incendios forestales. En Trinidad influyó el intenso calor y el clima seco, además de poco viento que produjo que la humareda permanezca más días en la mancha urbana.
¿Qué efectos tiene la humareda en la salud de las personas?
El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. El hospital público de Trinidad dijo a Bolivia Verifica que todavía no estaba disponible el informe de salud sobre los efectos de la humareda.
¿Qué es el chaqueo?
Es la quema controlada de pequeñas extensiones de bosque para realizar actividades de agricultura.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra autoriza a los agricultores quemar pequeñas parcelas de bosque. Sin embargo, en muchas ocasiones el fuego se descontrola y se quema grandes extensiones de bosque.
A esto se debe sumar los chaqueos ilegales, por los que los agricultores no realizaron el trámite en la ABT.