Exministro Carlos Romero no fue diagnosticado con alzhéimer
La desinformación fue atribuida a radio Panamericana; el político desmintió haber sido diagnosticado con dicha enfermedad
Por medio de WhatsApp circula una captura de pantalla de una nota de radio Panamericana, donde se indica que el exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz fue diagnosticado con la enfermedad de Alzhéimer; sin embargo, esta versión es falsa.
Debajo del logotipo de radio Panamericana se puede leer lo siguiente:
«Un informe médico corroboró su cuadro psicológico. Carlos Romero es diagnosticado con alzhéimer. El exministro de gobierno lucha contra el avance de esta enfermedad».
El contenido es difundido con la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviado muchas veces».
La verificación inició con la búsqueda de este material en los sitios oficiales de radio Panamericana (1, 2 y 3), pero no se encontró contenido que se vincule a lo difundido.
Se tomó contacto con el jefe de prensa de radio Panamericana José Luis Flores, quien respondió a Bolivia Verifica que la citada publicación «es falsa«.
También fue realizado un rastreo en la web para encontrar información similar, pero no existe registro público en medios de comunicación sobre un contenido con ese tenor.
La última información de radio Panamericana sobre Carlos Romero fue publicada el pasado 28 de noviembre de 2022, cuando ratificó sus denuncias y reforzó la hipótesis de la existencia de un «clan familiar delincuencial» vinculado al diputado cruceño Rolando Henríquez Cuéllar del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En la misma búsqueda se encontró una nota de radio Panamericana del año 2020, de donde se sacó la imagen con el citado logotipo, identificando que hubo una manipulación para la difusión del contenido por WhatsApp.
La nota original de Panamericana indica que el exministro se encontraba en terapia intensiva por covid-19. Carlos Romero fue internado el 10 de julio de 2020 en una clínica privada de la ciudad de La Paz.
Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.
En la misma línea, nuestro equipo de verificación tomó contacto con el exministro Carlos Romero, quien desmintió haber sido diagnosticado con dicha enfermedad.
«Es obvio que es una mentira en mi contra de parte del Ministerio de Gobierno y de esas hay varias», respondió a Bolivia Verifica.
Sobre la imagen
La imagen que es compartida en la citada publicación fue tomada de una conferencia de prensa que dio el exministro el 11 de enero de 2020 en el auditorio de la Caja Petrolera de Salud en la ciudad de La Paz, donde había sido internado de emergencia.
En esa ocasión, Carlos Romero se presentó ante los periodistas en silla de ruedas, con cánulas nasales de oxígeno y cubierto por una frazada, donde denunció que era un «perseguido político» del entonces gobierno que encabezaba Jeanine Áñez Chávez.
Carlos Romero fue ministro de la Presidencia, de Gobierno y de Autonomías en diferentes gestiones en la administración de Evo Morales Ayma. También fue senador por Santa Cruz.
En su última gestión fue ministro de Gobierno entre 2015 y 2019.