Exigencia de carnet de vacunación contra Covid despertó encendidos debates en Bolivia
Varios sectores antivacunas criticaron públicamente los decretos y anunciaron protestas para que sean derogados. En Twitter se libró una batalla a favor y en contra de la medida.
Isabel Mercado / periodista
El 23 de diciembre, un día antes de la Navidad, las autoridades bolivianas dispusieron la exigencia de la presentación del carnet de vacunación anticovid con el esquema completo para ingresar a lugares donde se generen aglomeraciones, incluidos mercados, instituciones públicas y centros educativos, o para viajar dentro del país.
El Decreto Supremo 4641 establece en su artículo 1: “a) Implementar el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.
A los nuevos vacunados se les aceptará el carnet con el registro de la primera dosis, con el compromiso de completar el esquema cuando corresponda, indicó.
Quienes “ejerzan su derecho a no vacunarse” deberán presentar pruebas PCR negativas con una antigüedad máxima de 48 horas para viajes o ingresar a lugares concurridos, precisó Auza.
Además, los funcionarios públicos deberán presentar sus certificados de inmunización en las oficinas de Recursos Humanos de sus respectivas dependencias y en caso de no querer vacunarse, tendrán que mostrar semanalmente una prueba PCR negativa, agregó la autoridad.
A partir de este anuncio se produjeron, por un lado, masivas aglomeraciones en los centros de vacunación de todo el país con gente queriendo inmunizarse, y por el otro, respuestas de rechazo de la medida en diferentes sectores y contextos.
Manifestaciones en las principales ciudades fueron acompañadas por un intenso debate en redes sociales que puso en evidencia las posturas divergentes que existen en Bolivia en torno a las vacunas contra el Covid 19.
Las posturas opuestas se encumbraron entre quienes defendieron la obligatoriedad apuntando a que se trataba de un tema de salud pública y por el otro lado, quienes criticaron la medida aludiendo que se violaba una decisión personal. Por ello, entre los términos usados en el debate apareció la palabra “libertad”.
Pese al resultado exitoso de registrar casi medio millón de personas vacunadas en los primeros días de enero (en diciembre la inmunización registraba apenas entre 2.000 y 3.000 personas diariamente), la exigencia del carnet fue aplazada.
La presentación del carnet de vacunación entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2022. Esto contempla el esquema completo de vacunación, es decir la primera y segunda dosis ya sea de #SputnikV #AstraZeneca #Pfizer #Sinopharm #Janssen que es la dosis única. pic.twitter.com/ByRLU8pRL1
— Ministerio de Salud y Deportes Bolivia (@SaludDeportesBo) December 23, 2021
La polémica determinación de exigir un carnet de vacunación a los ciudadanos bolivianos terminó en la victoria de quienes se oponen a que la vacunación sea exigida. El Ministerio de Salud informó este miércoles que el Gobierno decidió suspender la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 y de la prueba PCR negativa mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.
Según las autoridades, una vez que concluya la declaratoria, la exigencia del carnet se retomará pero no para el ingreso a mercados, supermercados, trámites, farmacias, servicios de salud, inscripciones escolares, reclutamiento de servicio militar y premilitar, servicios policiales y transporte interprovincial.
Debate en redes sociales
Entre el 23 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022 se generaron 25.300 tuits con alguno de estos términos “libertad”, “antivacuna”, “vacuna”,“obligatorio”, “carnet”, “acuerdo” y “decreto”.
A continuación se puede ver el desglose de tuits por día:
Como puede observarse, el tema generó movimiento en redes sobre todo los primeros días de enero cuando se empezó a aplicar la exigencia. Tras la flexibilización, el tema fue decayendo en interés.
El tuit más retuiteado dentro del rango analizado, fue el de una cuenta que promueve acceso a datos abiertos sobre Covid-19 e inmunización. La publicación hizo referencia al hecho de que el vicepresidente, David Choquehuanca, no se vacunó pese a que las vacunas llegaron hace casi un año al país. Este tema generó presión mediática, al punto que la autoridad anunció que se vacunaría en enero y lo hizo el primer lunes del año.
Entre los tuits más comentados están aquellos que se opusieron a la determinación de la obligatoriedad señalando que era un “atentado contra la libertad individual”.
El excandidato a presidente, Virginio Lema, fue uno de los mayores influyentes en el debate.
Lema se posicionó en desacuerdo con la obligatoriedad y en ese marco, divulgó información falsa asegurando que el Ministerio de Salud reconocía un carnet de "no vacunado". Si quieres saber más puedes leer:
El carnet de “no vacunado” no es legal como afirmó Virginio Lema
De los primeros tuits con el tema de vacunación y libertad:
Este trabajo fue realizado dentro del proyecto Sala de Democracia Digital con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas.