Exdiputada Lidia Patty no falleció como se indica en TikTok
La política desmintió el contenido, por lo que continúa con sus labores en el Viceconsulado de Bolivia en La Plata, Argentina.
J. Alexis Candia
Una imagen se hizo viral en TikTok con la que se indica que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty Mullisaca murió el miércoles 21 de febrero de 2024 a causa de un paro cardíaco; sin embargo, este material es falso.
El contenido fue subido en la cuenta @riesgo40 con la siguiente descripción:
«Lidia Patty, exdiputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue encontrada sin vida a las 09:25 de este miércoles (21 de febrero). (…) Según los primeros informes sufrió un paro cardíaco al enterarse que Luis Fernando Camacho va a ser trasladado a Santa Cruz».
Hasta el momento de revisión, la imagen generó 2.826 me gusta, 642 comentarios, fue compartida en 333 oportunidades y guardada por 371 usuarios en TikTok.
Lidia Patty desmintió el contenido
A través de una llamada telefónica, Lidia Patty respondió que «existe mala gente» que la quiere ver muerta. «Sí, estamos bien, tranquilos», respondió.
Patty es actualmente vicecónsul de Bolivia en La Plata- Argentina, cargo que ocupa desde septiembre pasado.
El Viceconsulado de Bolivia en La Plata publicó este jueves 22 de febrero un video donde se ve a Lidia Patty realizando una invitación a productores y artesanos para una reunión de coordinación prevista para el 8 de marzo.
Contexto
La desinformación circula tras conocerse la posibilidad de que Luis Fernando Camacho Vaca sea trasladado a Santa Cruz.
El fallo del Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital indica que la audiencia de Camacho por el caso «decretazo» prevista para el 11 de marzo debe ser presencial en la ciudad de Santa Cruz, motivo por el cual, el gobernador del centro penitenciario de Chonchocoro en La Paz mayor Marco Gonzáles fue notificado del traslado.
En el caso «decretazo», Camacho es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, según la Fiscalía.
Este caso se remonta a marzo de 2022, cuando Camacho se trasladó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región y encargó sus funciones al entonces secretario institucional Miguel Ángel Navarro, en lugar de realizarlo a quien era vicegobernador Mario Aguilera, como establecía el estatuto cruceño. Para concretar esta determinación, había promulgado el decreto departamental 373.
Luis Fernando Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado en diciembre de 2022 a La Paz, donde fue enviado al penal de Chonchocoro de manera preventiva dentro del caso «golpe de Estado I», en el que la Fiscalía le imputó por el delito de terrorismo.
Precisamente, en el caso «golpe de Estado I», Lidia Patty figura como denunciante.