Evo no estuvo en conferencia de Max Mendoza, es montaje
El dirigente de la CUB en un video negó que recibió dinero ilegal e indicó que iniciará un proceso penal a quienes lo “difamaron”
“Soy inocente (…) Evo es mi padrino político”, dice una publicación que circula en Facebook y cuya cita es atribuida al actual presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza Parra; sin embargo, es falsa. No hay registro de tal declaración.
Asimismo, esa publicación lleva una fotografía en la que se observa a Evo Morales junto al cuestionado dirigente estudiantil pero se trata de un montaje.
Al hacerse público que el máximo dirigente de la CUB ocupa ese puesto desde 2013 y que gana más de Bs 20.000 mensuales siendo estudiante por casi tres décadas, Mendoza decidió pronunciarse dos semanas después sobre estas denuncias que pesan en su contra.
Diferentes medios de comunicación y páginas hicieron eco de la respuesta del dirigente de la CUB. En ese mismo marco empezaron a circular citas mal atribuidas a su persona.
La página Resistencia Potosina publicó este 19 de mayo a las 4.03 en Facebook un banner en el que se muestra una captura del video de la CUB acompañado de una cita falsa atribuida al dirigente.
El texto dice lo siguiente:
“Soy inocente de todas las acusaciones, el imperio y los golpistas están inventado en la Tv. Evo no es mi compadre, es mi padrino político, yo me defenderé con la justicia tengo el apoyo del hermano fiscal Lanchipa”.
Además, se usa como imagen la captura visual del pronunciamiento público de Mendoza realizado el19 de mayo:
Como se observa, aparece la cara del expresidente Evo Morales, como si hubiese estado presente en el citado pronunciamiento.
En realidad, el expresidente nunca estuvo ahí, es un montaje.
En la página oficial de la CUB que tiene en Facebook fue publicado el pronunciamiento, en cuyo video se ve a Max Mendoza acompañado de otros dirigentes universitarios.
Con respecto a la citada declaración, el equipo de Bolivia Verifica pudo constatar al escuchar toda la grabación que no dijo la frase en cuestión.
En el minuto 1:15 menciona la acusación de que Evo Morales es su compadre, pero no lo confirma ni lo niega, se limita a dar información sobre la persona que le acusó.
“Manifestarles que en el caso, por ejemplo del señor Jonás Ariel Flores que indica que mi persona es compadre del expresidente Evo Morales, al señor se lo puede ver aquí que está planificando la toma de la CUB en la época de la presidenta Jeanine Añez, se lo ve a lado del exviceministro -Wilson-Santamaría”:
Mendoza después no toca más el tema. En el mismo video, el dirigente de la CUB hace alusión a otras personas que lo denuncian, asegura que el dinero que recibió es “legal” y que tiene la documentación para hacer los descargos necesarios.
En su pronunciamiento advierte que una vez sea aclarada esa situación, va a iniciar una denuncia penal a quienes lo acusaron:
“Hemos tomado la determinación de también tomar acciones legales contra aquellas personas que están difamando el honor de cada uno de nosotros, haciendo quedar mal a la dirigencia universitaria nacional y regional”, dijo en el minuto 7:45 de la transmisión.
En ningún momento mencionó que tiene alguna clase de apoyo del fiscal general del Estado Juan Lanchipa Ponce.
Denuncias contra Max Mendoza
Tras una avalancha ocurrida el pasado 9 de mayo en el anfiteatro de la Universidad Tomás Frías de Potosí durante una elección, se develaron irregularidades en el sistema universitario. En ese hecho, fallecieron cuatro estudiantes.
Entre las irregularidades, se denunció que el máximo dirigente de la CUB Max Mendoza tiene 52 años y ejerce en ese cargo desde 2013, además que figura como estudiante desde 1990, según revelaron desde la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (UMSS).
El Ministerio Público de La Paz admitió hasta el 20 de mayo seis denuncias en contra de Max Mendoza, por lo que pidió a Migración que active las alertas para evitar una posible fuga.
El dirigente universitario es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficio en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas legitimas del servidor público y uso indebido de bienes, y servicios públicos, según el informe de la Fiscalía General del Estado.
Mendoza se ha negado hasta la fecha a dar declaraciones a algún medio de comunicación sobre su situación académica y dirigencial.
La CUB es una organización estudiantil que aglutina a las representaciones universitarias del país, la cual fue creada en el año 1928 bajo el nombre de Federación Universitaria Boliviana, según consta en su información institucional.