Evo Morales sí fue imputado por terrorismo, pero el dato es de 2020
La producción audiovisual se difundió este 20 de enero en un escenario en el que el expresidente se encuentra en Argentina para participar de una reunión con los movimientos sociales de la Celac.
¿El expresidente Evo Morales fue imputado por terrorismo y financiamiento del terrorismo tal como señala un video que circula en Tik Tok? El audiovisual muestra una nota de Unitel donde dan certeza de esta información, sin embargo, Bolivia Verifica identificó que este contenido no es actual, es de 2020. Por tanto, es engañoso.
El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de esta información en el sitio web de Unitel y sus redes sociales. Se encontró que el 6 de julio de 2020 este medio compartió una conferencia de la Fiscalía donde daban a conocer la imputación al exmandatario por el delito de terrorismo. Esto en el marco del proceso iniciado en su contra por un audio donde se escucha a Morales incitar el cerco a las ciudades.
La grabación sería de una conversación con el dirigente cocalero Faustino Yucra, luego de haber renunciado a la Presidencia de Bolivia en 2019. Esta evidencia fue presentada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 20 de noviembre de 2019.
La Fiscalía Departamental de La Paz imputó por el delito de terrorismo al expresidente Evo Morales. En aquella oportunidad, el fiscal departamental, Mario Cossío, informó que pediría la detención preventiva del exmandatario por el lapso de seis meses. Faustino Yucra ya estaba encarcelado.
Si bien, en ese año Unitel dio a conocer sobre esta imputación a Morales, ¿el video que se compartió este 20 de enero de 2023 en Tik Tok por el usuario «Acción 36» corresponderá a aquella gestión? Dicha publicación se viralizó rápidamente y en casi dos días tuvo 18.900 reacciones y más de 1.700 comentarios.
Se hizo la búsqueda inversa a través de la herramienta InVID y mediante un rastreo en Facebook, y se constató que la grabación sí es de 2020, no es actual:
Antecedentes
El video de Tik Tok se difundió en un contexto en el que el expresidente se encuentra en Argentina para participar de una reunión con los movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 23 de enero.
Por otra parte, el exmandatario es también noticia porque insiste en ingresar a territorio peruano, luego de que el Gobierno de Perú dispusiera impedir su pase al país al ser acusado de promover la instalación de una Asamblea Constituyente y azuzar las protestas en las regiones del sur.
Entre tanto, la diputada chilena Chiara Barchiesi igual se refirió a la situación crítica que se vive en Perú a causa de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Según mencionó, «Morales y su idea del pluralismo son los responsables de la crisis peruana» y puso en alerta que el norte de su país también podría estar siendo «adoctrinado» con su ideología.