Evo Morales no se justificó sobre la falta de reservas de gas en el país
Unitel desmintió la difusión de este contenido en las redes sociales. El expresidente en realidad criticó la falta de un plan para compensar esta situación.
Circula en Facebook una imagen con el rótulo de la Red Unitel, una fotografía de Evo Morales Ayma y una frase atribuida al expresidente, con la que justifica la caída de reservas de gas natural en el país. Sin embargo, tanto el gráfico como el texto son falsos. No es una frase de Evo Morales, ni se trata de una publicación del citado medio de comunicación.
La frase en el post dice:
«No puedo entender, me acusan porque se ha agotado el gas, yo qué culpa tengo, yo era presidente, no era ingeniero de YPFB para hacer nuevas perforaciones, para eso eran los ministerios pues» (sic).
Una de las cuentas que difundió el mensaje falso es Marcelo Rios NT en Facebook.
La frase no le pertenece a Evo Morales
La comunicadora Cesia Vargas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba dijo que el citado contenido es falso, y que la frase no corresponde a una declaración del expresidente Evo Morales.
Se hizo un rastreo en las cuentas oficiales del expresidente y no se encontró ningún contenido en ese sentido.
Sobre el tema de hidrocarburos, Morales declaró el pasado 10 de mayo, en una conferencia de prensa, que el Gobierno nacional está «hipotecando» de forma anticipada el gas boliviano. No se justificó sobre la falta de reservas de gas, en realidad, criticó la gestión de los recursos naturales en el país.
Ya desde 2023 el expresidente había criticado al Ejecutivo por la falta de un plan para compensar la disminución de las reservas de gas.
Unitel desmiente publicación
El responsable de la edición digital de Unitel Christopher André Díaz dijo que la imagen es falsa y explicó que el bulo no corresponde a la «línea gráfica ni al contenido publicado» por el medio de comunicación.
También se hizo un rastreo en el sitio oficial de Unitel sin encontrar ningún contenido con ese enfoque.
Antecedentes
El mensaje falso circula en un contexto en que el gobierno admitió que las reservas de gas natural «se agotan».
“El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay, pues, de dónde sacar plata”, dijo el presidente Luis Arce en un discurso realizado el pasado 28 de abril en el municipio de Sapahaqui, durante el congreso ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz.
La producción de gas natural en Bolivia ha disminuido significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a una menor inversión en el sector y a la necesidad de buscar mercados alternativos, debido a la reducción de la demanda de los principales consumidores que son Argentina y Brasil.
La producción de gas natural en Bolivia promedió 41,2 millones de metros cúbicos al día (Mm3/d) el año 2022, el nivel más bajo desde 2014, cuando llegó a 59,6Mm3/d, según informaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).