Evo Morales no fue capturado en un operativo sorpresa en Cochabamba
El exmandatario actualmente fue declarado en rebeldía y tiene una orden de aprehensión en su contra por el proceso de trata, tráfico de personas asentado en Tarija.
Una nueva versión sobre la captura del expresidente Evo Morales Ayma está circulando en TikTok, donde se indica que la detención fue el resultado de un operativo sorpresa realizado en Cochabamba; sin embargo, el dato es falso.
«Capturan a Evo Morales en un operativo sorpresa en Cochabamba», dice el texto que lleva una fotografía del exmandatario y la línea gráfica con los artes que utiliza la Red Unitel en sus páginas en las redes sociales. El contenido fue publicado el 13 de enero por la cuenta la mascara derecha en TikTok. Hasta la fecha tuvo 3269 reacciones y 1441 comentarios.
Evo mantiene actividades desde el trópico de Cochabamba
Al hacer una revisión en las cuentas oficiales de Evo Morales no se encontró ninguna alerta sobre su aprehensión, además que este 19 de enero estuvo presente en su programa radial Evo es Pueblo, transmitido por Radio kawsachun Coca (RKC).
Esta vez, el programa dominical no fue realizado en el estudio habitual de RKC en la localidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota, sino en el domicilio del exmandatario. En el programa denunció que se queda en su casa en el trópico de Cochabamba y no puede salir al médico porque la ministra de Salud María Renee Castro ordenó que no lo atiendan en esa región.
Evo publicó este 20 de enero en sus cuentas oficiales imágenes en su domicilio, donde recibió diferentes visitas de personas afines. El expresidente denunció este 20 de enero en su cuenta oficial en X que el Gobierno nacional «impidió» que profesionales en salud fueran a ver su estado de salud.
No es una publicación de Unitel
Para la verificación se revisaron las cuentas oficiales de Unitel, su sitio web y se hizo un seguimiento a su programación televisiva, sin encontrar ningún informe sobre un operativo policial que hubiese resultado en la captura del expresidente.
La última información que publicó el citado medio de comunicación sobre Evo Morales fue el pasado 19 de enero, donde indicó que el expresidente no sale de su domicilio en el trópico de Cochabamba.
En la última audiencia efectuada en la ciudad de Tarija, el juez de instrucción penal Nelson Rocabado Romero declaró al expresidente en «rebeldía» por no prestar su declaración informativa. El expresidente es procesado por el delito de trata de personas. El juez Rocabado dispuso el pasado 17 de enero el arraigo, anotación preventiva de bienes y un mandamiento de aprehensión en contra de Evo Morales.
Hasta la fecha (20 de enero), dicho mandamiento no fue ejecutado. No se registró un operativo como el que se señala en el video.