Evo Morales no fue aprehendido como asegura una cuenta de TikTok
La cuenta “Bolivia tiene memoria” usó las líneas gráficas de El Deber y de Unitel para desinformar.
Dos imágenes de Evo Morales Ayma son difundidas en TikTok desde la cuenta Bolivia tiene memoria; una con la línea gráfica de El Deber y la otra con las características de Unitel para indicar que el expresidente fue “aprehendido” en Cochabamba; sin embargo, ambos contenidos son falsos.
Los textos de las publicaciones son los siguientes:
“Capturan a Evo Morales y capos narcos en Cochabamba”.
“Operativos en el Trópico de Cochabamba resultan en la captura de Evo Morales, quien se encontraba con otros capos del narcotráfico”.
La primera imagen lleva la línea gráfica de Unitel, la cual generó hasta la fecha 18 mil reacciones, 2.052 comentarios y fue compartida 978 veces, además de ser guardada en 1.427 oportunidades.
La segunda, que se observa con las características de los artes de El Deber, recibió 3.538 reacciones, 217 comentarios, 260 compartidas y la guardaron 225 veces.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica analizó ambos contenidos para revisar su veracidad.
El primer dato que llamó la atención fue que las dos imágenes fueron publicadas el 28 de diciembre de 2023, fecha en la que se recuerda a nivel internacional el Día de los Santos Inocentes. En esa fecha suelen circular contenidos en los medios de comunicación que pasan como noticias, pero que son sátiras.
Las sátiras usualmente alertan de que no son contenidos reales, situación que no ocurre en los dos contenidos difundidos por la cuenta Bolivia tiene memoria. Ninguno presenta un texto que alerte de su falsedad.
Para la verificación fue realizada una revisión de los sitios web (1, 2) y páginas oficiales en las redes sociales (1, 2) de El Deber y Unitel, y se corroboró que estos contenidos no fueron difundidos por este medio de comunicación.
También se revisó la cuenta oficial de Evo Morales en X y se verificó que él sigue publicando contenido de manera habitual, el último es del 3 de enero. De igual modo, se indagó en la página de radio Kawsachun Coca para confirmar que el expresidente no fue aprehendido, y estuvo presente en su programa Evo Pueblo que se transmitió el pasado 31 de diciembre.
En dicho programa, Evo Morales estuvo presente sin ningún problema ni comentó que hubiese sido notificado por algún proceso penal.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el expresidente Evo Morales haya sido aprehendido en Cochabamba.
Este contenido circula en un contexto en el que el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó en diciembre de 2023 que la reelección indefinida no es un derecho humano y que las autoridades públicas no pueden ejercer más de dos mandatos de forma continua o discontinua, lo que impide la postulación de Evo Morales para las elecciones de 2025.