ANF no informó que Evo haya dicho que, sin la DEA, el Chapare produce ahora pescado y otros alimentos
Un contenido de la agencia fue alterado. La información compartida originalmente está relacionada al informe de EEUU que descertifica a Bolivia en la lucha antidroga.
En grupos de WhatsApp y páginas en Facebook circula una imagen que lleva la línea gráfica de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en la que se da a conocer que el expresidente Evo Morales aseguró que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia está mejor sin la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Sin embargo, este dato es falso.
«Evo asegura que sin la DEA se lucha mejor contra el narcotráfico, afirma que ahora Chapare produce pescados tambaqui, quesos, palmito y yuca» (sic), se lee en la imagen.
Según la herramienta CrowdTangle, el contenido circula en Facebook desde el 18 de septiembre a través de la página Resistencia Potosina y los grupos SOY ANTIMASISTA DE CORAZÓN Y CHAMACHO PUMARI CREEMOS ARGENTINA.
Bolivia Verifica revisó las cuentas de ANF para identificar si este contenido fue publicado por el medio de comunicación y se encontró que el 18 de septiembre publicaron un arte similar, pero con otro texto como se muestra a continuación:
Arnold Guachalla, encargado de redes sociales de dicha agencia, aclaró a Bolivia Verifica que ANF no realizó esa publicación relacionada con Morales.
Además, una búsqueda en las cuentas oficiales de Morales en las rede sociales y en internet dan cuenta de que el exmandatario no se pronunció en ese sentido.
En los últimos días, los medios de comunicación dieron a conocer que en el Memorándum de Descertificación del Gobierno de los Estados Unidos se informa que Bolivia está en la lista de naciones que incumplen los compromisos de lucha contra el narcotráfico.
Los países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas que están dentro de este informe presentado al Congreso pstadounidense por el presidente Joe Biden son: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
En este contexto, Morales expresó que Estados Unidos tiene una «doble moral» porque es uno de los países con más alta taza de consumo y sobredosis por drogas en el mundo y que siempre descalifica a Bolivia y Venezuela «que son pueblos libres».
Resaltó que el informe es más una determinación política y que entidades como Naciones Unidas sí respaldan la lucha contra el narcotráfico que se realiza en el país.
Evo Morales, EEUU y la DEA
Este vez, a diferencia del pasado, Morales no refirió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). La DEA es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, y por años operó en Bolivia para combatir la producción ilegal de estupefacientes.
En noviembre de 2008, Morales expulsó a la DEA de Bolivia, acusándola de «conspirar» y de «promover» un «golpe civil», cuando las regiones de la entonces llamada media luna expresaron su oposición al desarrollo del proceso constituyente. Esta crisis política se saldó con cerca de 20 muertos producto de los bloqueos y enfrentamientos.
Sólo dos meses antes había expulsado el entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusándole de buscar la división del país.
En los años siguientes, el exmandatario afirmó en varias oportunidades que el país hacía un mejor trabajo contra el tráfico de drogas sin la DEA, postura ratificada también por el gobierno de Luis Arce Catacora.