Evo Morales no dijo que el millón de dólares secuestrado le pertenecía
Se trata de un post falso que circula a través de TikTok. Esta publicación fue elaborada mediante una herramienta para crear contenidos falsos.
El 12 de enero de 2024, dos jóvenes transportaban 1 millón de dólares en un vehículo particular. Oficiales de Tránsito los interceptaron durante un control de rutinario y los dejaron ir tras hurtar el dinero.
Al respecto, mediante TikTok se difunde un post en X en el que el expresidente de Bolivia Evo Morales indica que él es el dueño del dinero y pide a las autoridades devolverlo. Sin embargo, este contenido no fue publicado por Morales.
Robo millonario
Tras conocerse este hecho, el 20 de enero Óscar Gutiérrez se presentó voluntariamente a las oficinas policiales e indicó que era el dueño del dinero. Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia y antes de entrar a juzgados mencionó que el verdadero propietario era su sobrino. Un juez determinó 120 días con detención preventiva en el penal de Palmasola.
El mismo día, el viceministro de Régimen Interior y Policía Jhonny Aguilera dijo a los medios de comunicación que el dinero fue retirado el 10 de enero de las bóvedas del Banco Santander en Iquique, Chile y que demoró dos días en ingresar al país. Asimismo, indicó que los dólares ingresaron al país de manera ilegal y que provienen del narcotráfico.
Por último, se conoce que el vehículo donde fue hallado el dinero está vinculado a la organización de Marset.
En ese contexto se difunde el post a nombre de Morales con la fecha del 21 de enero de 2024 y que lleva el siguiente texto:
“Hago un llamado al Ministro de Gobierno que inmediatamente haga la devolución total del millón de dolares que secuestraron a mis abogados en la ciudad de Santa Cruz ese dinero es mi propiedad que con mucho esfuerzo me lo gané estaba destinado para mi salud”.
Este contenido fue publicado en la cuenta @Riesgo40 en TikTok el 21 de enero y fue visto más de 105.500 veces.
Mediante una revisión a la cuenta de Evo Morales en X se detectó que la publicación no figura en su cuenta. Tampoco existe registro en la herramienta WayBack Machine, ni en sitios oficiales.
También es importante indicar que el post contiene errores ortográficos, lo cual no hizo dudar de su veracidad.
Este tipo de publicaciones son elaborados desde una página web denonimada TweetGen. En la misma se crean falsos tuits con el nombre de una persona y con contenido relacionado a una coyuntura.
Lectura sugerida:
Desinformantes usan TweetGen para crear tuits falsos atribuidos a figuras de la política boliviana