Evo Morales no declaró en una transmisión que tiene un nexo con el narcotráfico
F10 y la Red Uno desmintieron la difusión de ese contenido. Se trata de una imagen mal atribuida a la Red Uno y de un video en TikTok que usa fragmentos de un noticiero para engañar a los usuarios.
Paola A. Palacios Negrete
En Facebook y en TikTok circulan dos contenidos en los que se le atribuyen declaraciones al expresidente Evo Morales Ayma sobre un presunto nexo con el narcotráfico; el primero se trata de una nota manipulada de la Red Uno y el segundo es un video que tiene el logotipo del canal televisivo F10, ambos son contenidos falsos.
La publicación atribuida a la Red Uno es una imagen que circula a través de la página Resistencia Potosina en Facebook, donde se indica que Evo Morales dijo que toneladas de droga salen de Bolivia con el aval del Estado como él lo «hacía antes».
La imagen tiene dos fotografías, una del expresidente y otra del actual ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo con el siguiente texto:
“Evo Morales: ‘Salen de Bolivia toneladas de droga con el aval del Estado, como yo hacía antes, no puedo entender, todo me copian estos renovadores arcistas petardistas’».
Para iniciar la verificación, se revisaron los sitios oficiales del citado medio en las redes sociales y en su página web (1, 2, 3 y 4), pero no se encontró ninguna noticia con ese tenor.
En la búsqueda se encontró la nota original que fue manipulada para la difusión de esta desinformación. La nota es del 2 de julio de 2023, pero el titular real es el siguiente: “Evo denuncia que la droga sale de Bolivia con aval del Estado”.
En la nota se da a conocer que el exmandatario denunció que la droga está saliendo de Bolivia con la aprobación del Estado y acusó al ministro de Gobierno de estar involucrado en casos de corrupción y narcotráfico.
Para corroborar que la publicación que circula desde la página Resistencia Potosina no es original, se tomó contacto con la responsable digital de la Red Uno, Beatriz Guzmán, quien confirmó a Bolivia Verifica que no publicaron el citado contenido.
En esa misma línea, se realizó una búsqueda del contenido en Google y tampoco se encontró nada que haga referencia a una declaración con ese tenor.
Segunda desinformación
El contenido que tiene el logotipo del canal televisivo F10 es un video que circula en TikTok, cuyo texto menciona que el expresidente Evo Morales “confesó en vivo cómo saca su droga”. La publicación también es falsa.
El texto dice:
“El pez gordo de Evo muere por su boca. De una ves la Fiscalía cite a este señor pues confiesa en vivo como saca su droga” (sic).
Por un lado, se advierte que el texto contiene varias faltas ortográficas, una característica muy común de los contenidos desinformantes.
En cuanto al video, cuya duración es de 02:37 minutos, fue difundido por la cuenta “trapitosalsol_bolivia” y su alcance al 9 de julio de 2023 es de 1758 visualizaciones, 266 comentarios y fue compartido 135 veces.
En este audiovisual se puede observar y escuchar a Evo Morales, quien acusa al ministro Eduardo del Castillo de estar «involucrado» en el narcotráfico y también se puede observar un fragmento del noticiero de F10 Noticias presentado por el periodista Ramón Grimalt.
Inicialmente, se buscó el video completo en el que está hablando Evo Morales. En esta búsqueda se halló la grabación original, que es del programa “Evo es pueblo líder de los humildes”, emitido el pasado 2 de julio de 2023 por radio Kawsachun Coca, pero en este audiovisual, no hay una confesión de Evo como se indica en el video que es difundido en TikTok.
También fue realizada una revisión de la grabación completa del noticiero de F10 del 3 de julio de 2023, pero no se encontró ninguna noticia sobre alguna “confesión” del expresidente que esté relacionada con el tema del narcotráfico.
¿En qué contexto surge la desinformación?
Evo Morales acusó el pasado 2 de julio al ministro Eduardo del Castillo de tener «vínculos» con el narcotráfico tras la incautación de 17 toneladas de cocaína en España. Agentes antidroga de cinco países participaron desde 2022 de la operación “Hinterland”, la que permitió la confiscación de 17 toneladas de cocaína que llegaron a Europa provenientes de Bolivia y Paraguay.