Evo Morales no anunció que se entregará a la Policía
Son por lo menos ocho procesos penales que el Ministerio Público sigue al expresidente. Aunque el Gobierno dijo que no hay una orden de aprehensión en contra del exmandatario, la Policía busca al dirigente Ponciano Santos y al exministro Juan Ramón Quintana, quienes son parte del entorno de Morales.
Circula en redes sociales (1) una publicación a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, donde indica que se entregará a la Policía a cambio de que liberen a las personas que fueron detenidas durante los bloqueos; sin embargo, el contenido es falso. No es una publicación de Evo Morales.
El mensaje tiene los datos básicos de la cuenta en X de Evo Morales, como fotografía de perfil, sello de verificación y un texto que acompaña el post:
“¡Basta con la persecución!
Suelten a todos los presos políticos, nadie debe pagar por mi culpa.
Me entregaré a la Policía, pero suelten a todos”.
La imagen circula como si fuese una captura de pantalla de la cuenta de Evo Morales en X. Este contenido fue identificado el 14 de noviembre en la cuenta “Información de LaTuerka” en TikTok.
No es una publicación de Evo Morales
Para la verificación se analizaron las últimas declaraciones de Evo Morales en sus cuentas oficiales en las redes sociales, incluyendo X, pero no se encontró ningún mensaje similar al difundido (1,2,3).
Radio Kawsachun Coca (RKC) publicó el pasado 17 de noviembre la última conferencia de prensa de Evo Morales en Cochabamba, donde cuestionó las detenciones de “decenas” de bloqueadores y calificó el hecho como una “persecución judicial”.
En ningún momento, Evo Morales habló en la conferencia sobre la posibilidad de entregarse a la Policía a cambio de la liberación de los dirigentes detenidos por los bloqueos.
“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que existe un plan de escarmiento a la lucha social al estilo de las dictaduras militares, donde a través de la manipulación de la justicia se busca disciplinar a la sociedad para que acepte callada y sumisa la actual situación económica”, dice la publicación original de Evo Morales en su cuenta en X fechada el 13 de noviembre.
El gobierno de Luis Arce, hoy, también secuestró a nuestro hermano dirigente Nacional de la CONAMAQ, Ramiro Cucho.
Se sabe por información extraoficial que el gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales. Todo por haber sido parte de la… pic.twitter.com/jv2a5SQyy5
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
En ninguna de sus publicaciones desde su cuenta oficial en X propone entregarse a la Policía a cambio de la liberación de 170 personas que fueron detenidas por los bloqueos.
Para verificar que no hubiese borrado una publicación con el texto indicado, se hizo una búsqueda en bibliotecas y archivos digitales como Wayback Machine, sin encontrar ningún rastro de un mensaje desde la cuenta de Evo Morales en X con ese tenor.
Procesos en contra de Evo Morales
El equipo jurídico que patrocina al expresidente informó anteriormente a Bolivia Verifica que él afronta 8 procesos judiciales.
Por los bloqueos de carreteras, el Ministerio de Gobierno informó el sábado 16 de noviembre que se emitió una alerta migratoria en contra del exministro Juan Ramón Quintana Taborga y el dirigente campesino Ponciano Santos por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y atentados contra miembros de organismos de seguridad, entre otros. Ambos apuntados son cercanos al expresidente Morales.
Las detenciones de dirigentes de organizaciones sociales y el proceso en contra de Quintana son por los hechos registrados entre octubre y noviembre durante los bloqueos en las carreteras que se prolongaron por 24 días, según informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. Entre estos hechos está el secuestro de policías, de periodistas y alzamiento armado, entre otros, enumeró.
Quintana fue ministro de la Presidencia en tres oportunidades durante el Gobierno de Evo Morales.
Las movilizaciones que paralizaron parte de las carreteras del país, precisamente tenían que ver con los casos iniciados en contra de Evo Morales. Los manifestantes denunciaron que estos procesos eran parte de una “persecución política”, la cual exigían sea frenada.
Además, los manifestantes que realizaron los bloqueos, especialmente en el departamento de Cochabamba, también pedían soluciones a los problemas de la falta de dólares, de carburantes y del aumento de los precios de la canasta familiar.
Sobre los procesos judiciales en contra de Evo Morales, el más sonado se encuentra asentado en Tarija, donde la Fiscalía lo investiga por la presunta comisión de los delitos de estupro, trata y tráfico de personas. En este caso, la Fiscalía tarijeña había advertido con emitir una orden de aprehensión en contra del expresidente, pero no se ejecutó a la fecha.
En síntesis, no existe evidencia de que Evo Morales haya declarado o publicado en sus cuentas oficiales que se entregaría a la Policía para liberar a más de 170 personas recluidas en distintas cárceles del país. En consecuencia, la imagen que circula como si fuese una captura de pantalla de la cuenta del expresidente es falsa.
En su última conferencia de prensa, Evo Morales denunció al presidente Luis Arce Catacora de “robar” la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por su inhabilitación de participar en las próximas elecciones de 2025, por lo que convocó a una reunión para el próximo viernes 22 de noviembre del denominado Pacto de Unidad. Estos hechos reflejan la fuerte pugna política al interior del partido gobernante.
Sobre este tema existen otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.