Evo Morales genera un discurso racial en una reunión en el Trópico de Cochabamba
El exmandatario usó la expresión “pisa chuño” para criticar el envío de funcionarios estatales provenientes de la zona andina del país. Sus dichos infringen la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.
En una reunión entre personal del Ministerio de Desarrollo Productivo y productores de Cochabamba en la comunidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico Evo Morales Ayma tildó de “pisa chuño” a un funcionario estatal al hacer referencia de que llega de la región del altiplano, en una clara narrativa de odio racial.
“Pisa chuño traen, los que saben pisar chuño qué van a hacer aquí”, es la frase de Evo Morales en un video corto de la reunión del 17 de noviembre.
Sobre el particular, el ministro Néstor Huanca Chura dio una conferencia de prensa el 17 de noviembre para denunciar el trato que recibieron los funcionarios de esta cartera y de las expresiones de carácter discriminatorio del expresidente del país.
“A un compañero le dice, refiriéndose posiblemente a la propia planta piscícola, ‘cómo va a venir a administrar un pisa chuño‘, a alguien que posiblemente está yendo a trabajar de la región andina al trópico de Cochabamba”, criticó el ministro.
La reunión era para atender diferentes demandas de los productores de la región del trópico de Cochabamba, entre ellos el funcionamiento de la planta piscícola.
A través de su cuenta oficial en X, Evo Morales respondió el 18 de noviembre que el ministro “miente”, porque ellos verificaron y la planta no está funcionando; no obstante, no se refirió a la expresión que mencionó en la reunión y que generó una serie de reacciones en las redes sociales.
En el trabajo de monitoreo, el equipo de prensa de Bolivia Verifica identificó narrativas de odio en las redes sociales digitales generadas por la frase del expresidente.
Se hizo una búsqueda específica de los términos”pisa chuño” y se encontraron comentarios con tono discriminatorio.
El usuario Oscarín MP640 realizó un comentario con el cual incitaba a las personas a expresar su disgusto. Hace alusión al pedido de fuentes de empleo y ministerios que hicieron sectores de la ciudad de El Alto después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganara en las elecciones de 2020. Otros señalaban que ese municipio representativo de la zona andina históricamente respaldó a Evo Morales.
Análisis de discurso
La politóloga Ximena Costa denota que esta expresión sí es discriminatoria y estigmatiza sobretodo a las personas que se identifican con la cultura aimara, pero que es un ida y vuelta. “Hay que recordar que mucha gente se refiere a los cocaleros como ‘pisa coca’; son actos discriminatorios que vienen de un lado al otro, y son inaceptables de cualquier manera”, apunta.
Para la socióloga María Teresa Zegada esta frase además de ser discriminatoria muestra que estas narrativas ya no son de blancos contra indígenas u oposición contra oficialismo, sino de personas del mismo entorno social.
“Estamos hablando de sectores que tienen diferencias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), diferencias de poder que están demarcando esta línea, los del Chapare versus los sindicatos campesinos de occidente”, mencionó.
Indica que estas grietas comenzaron en el año 2019 y reafirman que las expresiones de Evo Morales sí tienen un lenguaje cargado de discriminación, y que lo curioso de este caso es que vienen del interior del MAS, tomando en cuenta que el discurso de este frente político resalta la lucha contra todo acto discriminatorio.
Con el escenario preelectoral, María Teresa Zegada sostiene que todas las declaraciones de Evo Morales y de autoridades que responden al Gobierno de Luis Arce Catacora, tienen una relación con las eleciones de 2025.
Costa afirma que estas frases deben ser censuradas, porque contribuyen a la división entre bolivianos y al odio racial, pero la denuncia no debe ser usada en la política, como hizo el ministro Huanca, sino “para cumplir una función educativa”.
La politóloga Ximena Costa reflexionó que Evo Morales al ser un líder con representatividad en su sector no debería incentivar al odio racial con estos comentarios.
Ley contra el racismo y toda forma de discriminación
Bolivia tiene la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación que se encuentra vigente desde el año 2010, la cual fue promulgada precisamente por el Gobierno de Evo Morales Ayma.
El artículo 281 de discriminación dice lo siguiente:
La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia regional, apariencia física y vestimenta, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a cinco años.
Es decir, que el acto discriminatorio en contra de una persona por su procedencia regional o su identidad cultural puede representar un proceso penal que derive en la privación de libertad del autor.
Sobre el chuño
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el chuño es uno de los legados más importantes de la civilización andina. Este es un producto característico de esta región que sale del proceso de la deshidratación de la papa. El chuño requiere de las condiciones climáticas más extremas para llegar a ser el alimento almacenable y de alto valor nutritivo.
Pugnas políticas
Fruto de las demandas existentes en el trópico cochabambino, las que se fueron intensificando desde noviembre, inició el uno de diciembre un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
La medida de presión fue encabezada por el sector del transporte libre, que exigía el mantenimiento de las rutas interdepartamentales y la culminación de obras viales. A la medida de presión se sumaron los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba representadas por Evo Morales con un pliego petitorio del sector productivo dirigido al Gobierno nacional.
Tras una serie de negociaciones, el bloqueo fue levantado el 5 de diciembre.
Los dichos de Evo Morales surgen en un periodo de tensión al interior del MAS, frente político que se encuentra dividido en dos bloques; uno que apoya al expresidente, y otro que respalda la gestión del actual mandatario Luis Arce. El mayor debate se centra en las posibles candidaturas por este frente con miras a las elecciones de 2025.