Evo Morales, blanco de la desinformación en lo que va de 2023
De enero a julio se chequearon 27 desinformaciones que fueron atribuidas falsamente al expresidente en temas relacionados con hechos actuales. También se desmintió un discurso de la exautoridad.
Marcelo Blanco
El análisis realizado por Bolivia Verifica a las desinformaciones verificadas de enero a julio de 2023 permitió establecer la existencia de una corriente que se centró en usar el nombre del expresidente Evo Morales para difundir contenidos falsos e información engañosa, con la finalidad de dañar su imagen.
En esta lista, Bolivia Verifica recopiló la cantidad de verificaciones realizadas en lo que va del año (384) y las personas o entidades que fueron el blanco de la desinformación, 155 en total. Como se puede ver, la mayor cantidad se enfocó en el exmandatario. ¿En qué mes fue el pico de estos bulos?
Fue en abril cuando el radar de Bolivia Verifica halló más bulos atribuidos a Evo Morales. Las desinformaciones van desde falsas declaraciones hasta fotomontajes.
En ese mes hubo el rumor de que Morales estaba mal de la salud y por ello viajó a Venezuela; además, estaba en proceso el análisis legislativo de la Ley del Oro y las pugnas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) continuaban latentes.
Tópicos de los bulos
En estos siete meses se identificó un total de seis temas centrales en torno a los cuales giró la desinformación atribuida a Evo Morales:
Como se observa, la mayor cantidad de bulos se enfocó en abordar las pugnas internas en el MAS. Algo más de la mitad de los contenidos desmentidos se centraron en ese tema.
Al decir “pugnas internas en el MAS” nos referimos a los conflictos que hay dentro del partido en función de gobierno, con acusaciones y discrepancias entre dos bandos o alas: los evisas y arcistas (estos últimos llamados así por su afinidad con el presidente Luis Arce).
En los últimos meses la tensión fue en aumento ante la proximidad de los comicios de 2025, amplificándose las versiones en sentido de que el presidente Luis Arce está interesado en la reelección, por lo que se alejaría del MAS para postular por otro frente. Las discrepancias sumaron también por denuncias de corrupción, hechos vinculados al narcotráficos y otras acusaciones de ida y vuelta.
¿Cuál fue el formato de los bulos?
Tanto en el tópico de las “pugnas internas en el MAS”, como en las otras temáticas, la mayor cantidad de bulos fueron declaraciones o tuits falsamente atribuidos a Morales.
De estos cuatro formatos, los procesos dudosos son de una falsa orden de captura de la Interpol y una imputación por terrorismo de 2020. Los montajes son una foto de Evo con la bandera del PS-1, otra de él detenido, de un ampliado al que tenía que acudir y se dijo que no hubo gente, y de una imagen de una nota del periódico Opinión en la que hablaban del estado de salud de Morales.
Los tuits falsos fueron sobre diversos temas: desde su posible candidatura a las elecciones, acusaciones a algunas autoridades del Estado, pedidos de protección y aseveraciones sobre nexos con el narcotráfico. En el caso de las declaraciones falsas, eran temáticas similares a los tuits, sumando una acusación a los alteños de volverse de la oposición, amenazas a quienes estén en contra de su posible candidatura y denuncias por droga.
Discurso falso de Evo Morales
Además de contenidos que usaron el nombre de Evo Morales para desinformar, se detectó un discurso falso que dio el expresidente en Cochabamba. En medio de su intervención en un evento que conmemoraba el Día de la Revolución Democrática y Cultural, el 18 de diciembre, afirmó que la Constitución de Perú impide tener empresas públicas en esa nación. Dato que fue investigado por Bolivia Verifica y finalmente desmentido el 13 de enero.
Conoce más detalles de esta verificación en la nota:
La Constitución de Perú no impide crear empresas públicas en ese país, como dijo Evo Morales
En Facebook se encontró la mayor cantidad de estos bulos, 13 en total; en WhatsApp 10, en TikTok dos y en Twitter 1.
Bolivia Verifica realiza estas notas apoyada en su base de datos para dar a conocer a nuestros seguidores las corrientes que la desinformación genera en nuestro país a través de internet.