Estudio: Países hispanohablantes son más proclives a la desinformación

Una investigación realizada por el proyecto First Draft identifica al menos tres razones por las que los hispano parlantes son más vulnerables a contenidos falsos, a diferencia de quienes hablan inglés

Paola A. Palacios Negrete y Marcelo Blanco / Periodistas

¿Por qué los habitantes de países hispanohablantes tienen más probabilidad de caer en desinformación? First Draft brinda algunas respuestas en su  estudio denominado “Una óptica limitante: de qué manera la desinformación sobre la vacuna ha influido en las conversaciones de los hispanos en línea”.

El documento señala que los latinoamericanos somos más propensos a creer en las desinformaciones por las siguientes razones:

Otro de los factores que cita el estudio es que plataformas como Facebook e Instagram emplean más recursos para combatir la desinformación en inglés que en español.

El programa de televisión Efecto Naím realizó un reportaje en el que investigó por qué las desinformaciones triunfan más en español, donde indicaron que la organización sin fines de lucro Avaaz encontró que en Estados Unidos, en 2020, Facebook e Instagram eliminaron cerca del 80% de los contenidos falsos en inglés, pero solo un 30% en español y en 2021, identificaron tendencias similares.

Fadi Quran, director de campañas de Avaaz, resaltó un caso particular. El especialista contó que en Instagram se hizo viral una teoría, en la cual, se decía que la vacuna contra la COVID-19 supuestamente causaba daño al cuerpo humano y que tras recibir la dosis, el brazo se volvía «magnético».

La desinformación al respecto fue muy poco combatida en español.

Desde el minuto 3:34 al minuto 4:05 se escucha la declaración de Quran.

Sin embargo, ¿cuáles son las narrativas identificadas para que los hispano parlantes crean en contenidos falsos?

Según los datos recabados en el trabajo realizado por First Draft con la ayuda de organizaciones comunitarias, son las siguientes:  

  • Narrativa de que la vacuna contra la COVID-19 es experimental, apresurada y poco segura, que causa reacciones adversas graves y que es peligrosa. También que es peligrosa para la salud reproductiva y que contiene compuestos venenosos.
  • Narrativas de que es más peligroso para los niños vacunarse contra la COVID-19 que no hacerlo.
  • Narrativas que se burlan de las personas que están vacunadas.
  • Narrativas que afirman que las personas vacunadas contra la COVID-19 se usarán para controlar a la población.
  • Narrativas que afirman que la mejor vacuna contra la COVID-19 es la «sangre de Cristo».
  • Narrativas sobre tratamientos alternativos como la solución de dióxido de cloro («CDS» o «MMS») o remedios caseros.

El informe señala que es necesario seguir indagando para entender cómo la desinformación afecta las creencias personales. También aclara que es «difícil» determinar si la desinformación  influyó en la percepción que las personas tienen sobre las vacunas contra la COVID-19.

Recomienda plantear soluciones múltiples y variadas, como la mejora en los algoritmos para que la búsqueda de desinformación sea igual en español como en inglés.

Sobre First Draft

First Draft News es un proyecto creado «para combatir el error y la desinformación en línea» fundado el año 2015 por nueve organizaciones reunidas por Google News Lab.

La coalición original se expandió para convertirse el año 2016 en una red internacional de socios de redacciones, universidades, plataformas y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente es una organización sin fines de lucro independiente, según especifica en su sitio web. 

 

Bolivia Verifica único portal de fact-checking

certificado por IFCN en Bolivia

https://fundacionperiodismo.org/bolivia-verifica-unico-portal-de-fact-checking-certificado-por-ifcn-en-bolivia/

whatsapp BV