Estos videos no muestran el escape de Sebastián Marset
Las grabaciones corresponden a la incautación de una avioneta usada por el narcotráfico en Guatemala. El hecho sucedió en 2020.
En la cuenta @Sebastian.marset en TikTok se publicaron dos videos (1, 2) en los que se observa el despegue de una avioneta. El texto puesto sobre la grabación indica que Sebastián Marset, hombre buscado por la justicia en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay por casos relacionados con el narcotráfico, está abordo de la aeronave. Sin embargo, el contenido es falso.
- «Llegó el Condor al nido #marset #sebastianmarset #bolivia #narco» (sic).
- «El patron mandara un mensaje llegando a la madriguera #sebastianmarsetbolivia, #masipsp» (sic).
Estos son los textos de los videos publicados el 8 de agosto de 2023. Cada uno tiene más de 500 reacciones, cerca de 60 comentarios y fueron compartidos más de 100 veces.
El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda a la inversa de ambos contenidos a través de Google y Yandex para encontrar su origen. Se detectó que los dos pertenecen a una misma grabación del mes de febrero de 2020.
El material corresponde al despegue de una aeronave incautada por narcotráfico por parte de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el parque Laguna del Tigre en Petén, Guatemala.
Según los reportes de los medios de comunicación de ese país (1, 2, 3), la avioneta es un jet Hawker 800 y fue decomisada el 27 de enero en un operativo militar. Además de esta aeronave, incautaron siete vehículos, 12 fusiles de diversos calibres, 1.700 kilos de cocaína, entre otras cosas. Los datos lo proporcionaron desde el Ministerio de Gobierno de Guatemala en un comunicado.
En dicho pronunciamiento, dieron a conocer que los que se encargaron de pilotar la avioneta son personal aerotécnico y pilotos de la FAG. Su despegue es el que se observa en el video y la data es de febrero de 2020.
No es la primera vez que este video es usado para desinformar. En 2020 la verificadora AFP Factual ya lo desmintió este contenido.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset
Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo y es buscado por la justicia en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay por casos relacionados con el narcotráfico.
Marset es acusado de ser el líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU), de traficar al menos 16 toneladas sustancias controladas en varios países de Latinoamérica y Europa. Además, se lo culpa de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022. Él investigaba casos de narcotráfico.
Es conocido como el hombre de mil caras, ya que se conoce que usó varios perfiles y nombres para pasar desapercibido. En Paraguay jugó en el club deportivo Capiatá y en Bolivia manejó y jugó en el club Los Leones El Torno de la segunda división de Santa Cruz. En este último el nombre que usó es Luis Amorim.
Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia y se desconoce su paradero, aunque algunas autoridades creen que sigue en Bolivia.