Estos videos no fueron grabados minutos antes del accidente aéreo en Brasil
El video de la pasajera que filma una turbulencia dentro de un avión fue compartido en junio de 2024 y el accidente que ocurrió en São Paulo fue el 9 de agosto.
A través de TikTok se comparte un video donde se afirma que fue filmado minutos antes del accidente aéreo que ocurrió en São Paulo, Brasil, el 9 de agosto de 2024. Sin embargo, esta versión es falsa.
«Minutos antes de la tragedia», es el texto con el que desde las cuentas jBudi y maiaxr1 difunden el video observado.
En ambas grabaciones se ve que una pasajera que filma mientras sienten una fuerte turbulencia dentro de un avión. Uno de los usuarios -también grabadas por pasajeros- muestra imágenes de cómo ingresan a una aeronave de la aerolínea accidentada Voepass y algunas deficiencias en los servicios y asientos.
El equipo de Bolivia Verifica rastreó el video de la pasajera que mostró el momento de turbulencia y se halló que el contenido en cuestión circula por lo menos desde el 23 de junio de 2024. Es decir, mucho antes del accidente que sufrió el avión de Voepass.
Incluso, ante la duda de la gente sobre la relación con el accidente en Brasil, en los comentarios de la publicación el creador de contenidos rafah.lacerda aclaró que esta grabación no tiene relación con el incidente aéreo:
No obstante, tampoco se precisó cuándo fue filmado o si fue de un vuelo con la aerolínea Voepass.
La placa del avión es diferente
En uno de los videos muestran cómo pasajeros de un vuelo de Voepass abordan la aeronave, aseguran que es del vuelo que sufrió el accidente. Sin embargo, con la placa se confirmó que no es así:
En el video la placa que se ve es PS-VPA y en la información de Flight Radar se evidenció que esta aeronave sigue volando con normalidad:
Al revisar la información dada por las autoridades a medios de comunicación (1, 2), se identificó que el avión siniestrado llevaba la placa PS-VPB.
Por todo lo expuesto, es falso que estos videos que mostraban turbulencia y deficiencia en los servicios de Voepass hayan sido grabados minutos antes del accidente ocurrido el 9 de agosto, en el que los 58 pasajeros y 4 tripulantes perdieron la vida.