Estos tuits del ministro Edmundo Novillo no son actuales
El expresidente Evo Morales lideró una marcha desde Caracollo a La Paz, de la que posteriormente se retiró. Él denunció intentos del Gobierno de no dejarlos pasar y usar la violencia. El Ministerio de Defensa desmintió el envío de tropas militares a la carretera.
En canales de WhatsApp circula un arte que engloba dos tuits atribuidos al ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, los que son presentados como una «prueba» de que la autoridad está anticipando una posible «masacre»; sin embargo, este contenido es engañoso, porque ambas publicaciones son de enero.
El texto del primer tuit es el siguiente:
«¿Ingobernabilidad o desestabilización? Quienes promovieron la división de la bancada del MAS para desestabilizar desde la ALP a Lucho y David con fines electorales anticipados, no entienden el Art. 244 de la СРЕ».
El segundo mensaje es el siguiente:
«Sobre el rol constitucional y democrático de las FF.AA., que tienen la misión de garantizar la estabilidad del gobierno legalmente elegido…. con esta carencia de comprensión, no pretendan deslindar su responsabilidad sobre la actual coyuntura».
Junto a los mensajes se lee un texto en letras rojas que dice lo siguiente: «¿Anticipa nuevas masacres? Como Senkata y Huayllani. Gorilas a las fronteras. Solo sirven para matar a su pueblo».
Para la verificación se indagó sobre estos tuits y se identificó que son reales, pero fueron publicados (1, 2) el 12 de enero de 2024, no son actuales.
Estos comentarios de Novillo fueron en el marco de las movilizaciones que se registraron en enero, cuando organizaciones sociales protestaron contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial. Las marchas exigían en ese momento la convocatoria a las elecciones judiciales.
Sobre las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa no anunció hasta la fecha el uso de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para frenar las movilizaciones que se dirigen a La Paz.
El propio ministro Novillo desmintió esta versión.“Lo que busca – en referencia a Evo Morales- es generar desinformación y descontento en las FF.AA., además de envenenar la mente de la población acusando al presidente Arce de ordenar una represión”, argumentó en una conferencia de prensa realizada este 17 de septiembre.
Marcha a La Paz
Evo Morales lideró una marcha que inició el martes 17 de septiembre desde Caracollo en el departamento de Oruro.
La movilización que se dirige a la ciudad de La Paz exige que el Tribunal Supremo Electoral acepte a la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) y habilite la candidatura de Evo Morales. Los marchistas también protestan en contra del aumento de los precios en la canasta familiar.
En la localidad de Vila Vila en la carretera La Paz-Oruro se registraron desde el 17 de septiembre enfrentamientos entre los marchistas y sectores afines al Gobierno que intentaron impedir su paso. Evo Morales decidió retirarse este miércoles de la marcha, según informó a los periodistas. “Todo es Evo, Evo, Evo. La marcha no es del Evo. La marcha es del pueblo. Por lo tanto, como se sataniza, penaliza, criminaliza a Evo, he decidido, después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha del pueblo no es del Evo”, declaró. La movilización continúa sin Evo Morales con destino a la ciudad de La Paz.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que las capturas de pantalla de los tuits difundidos a nombre del ministro de Defensa Edmundo Novillo no son actuales, ni se refieren al conflicto registrado en Vila Vila. Sobre este tema puedes ver otras verificaciones aquí o aquí.