Esto es todo lo que se sabe de la prohibición de uso de vidrios polarizados
El Gobierno aprobó el 16 de junio el Decreto Supremo 4740 que prohíbe y regula el uso de este tipo de material en los vehículos. Hasta mediados de julio se tendrá la reglamentación donde estarán los requisitos para solicitar el permiso de uso
Por Paola A. Palacios Negrete y Marcelo Blanco/ Periodistas
El pasado 15 de junio de 2022 el presidente Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo N° 4740, el cual reestablece la autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres y culpó al Gobierno de Jeanine Áñez Chávez de haber suprimido esta medida e indicó que debido a esta situación, incrementaron los hechos delictivos en el país.
“El gobierno de facto vulneró el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos, permitiendo el uso sin autorización de vidrios oscurecidos o polarizados, dando lugar al uso de vehículos para la comisión de delitos criminales que, hasta la fecha, suman aproximadamente 1.500”, publicó el presidente a través de un hilo en su cuenta de Twitter.
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo señaló el 17 de junio en una conferencia de prensa que quienes incumplan la norma serán sancionados con Bs 500.
Aquellos que utilicen estos vidrios deberán realizar un trámite para obtener la roseta correspondiente para el permiso por dicho uso y será actualizada cada dos años.
El citado decreto supremo separa los significados de vidrios polarizados y oscurecidos. El primero, lo define como aquel vehículo que por efecto de láminas colocadas en sus vidrios adquiere el efecto incoloro de forma parcial o total. El segundo, es cuando el automóvil por efecto de fábrica ya tiene ese estado incoloro.
Pero, ¿a quiénes se les otorgará esta roseta?
Según el decreto supremo, este permiso será para ambulancias, vehículos de misiones diplomáticas, consulares, de organismos internacionales acreditados y placas diplomáticas.
Los vehículos oficiales y particulares del presidente, vicepresidente, presidentes de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa, exautoridades del Ejecutivo y Legislativo, vehículos oficiales de senadores, diputados, magistrados del Órgano Judicial, Ministerio Público, gobernadores, alcaldes, y presidentes de concejos municipales se beneficiarán con este decreto.
Quienes tengan vehículos que por efecto de fábrica lleguen con el vidrio oscurecido deben realizar el trámite. En ningún caso se autorizará el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte o servicio público, además se suspenderá el permiso para los motorizados usados en algún delito.
¿Cómo conseguir la roseta?
Para solicitar esta roseta se debe realizar un trámite en el Ministerio de Gobierno; sin embargo, aún no se conocen con precisión los requisitos que solicitarán, porque de acuerdo al decreto, dicha cartera de Estado tiene un periodo de 30 días desde la promulgación del decreto para aprobar la reglamentación específica mediante resolución ministerial.
Esta nueva norma fue presentada el 16 de junio, por eso, hasta mediados de julio se deben tener todos los pasos y especificaciones para hacer este trámite.
El equipo de Bolivia Verifica tomó contacto con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Gobierno, donde confirmaron que aún no se presentó la reglamentación.
Vigencia y control
La roseta tendrá una vigencia de dos años en todos los casos. El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo mencionó que 90 días después de que se apruebe la reglamentación se comenzará con los controles. La Dirección Nacional de Tránsito se encargará de controlar y sancionar a quienes incumplan esta normativa, tal como estipula el decreto supremo.
Sobre esta normativa y su trascendencia en los últimos años
“Seguridad ciudadana”, es el principal justificativo del Gobierno de Luis Arce para aprobar este decreto supremo, apoyándose en el artículo 9 de la Constitución Política del Estado y en el Código de Tránsito, pero además, hace hincapié en que antes se controlaba el uso de vidrios polarizados, pero el año 2020 fue derogada la medida.
¿Por qué se eliminó este control en 2020?
Según indagó el equipo de Bolivia Verifica, el Gobierno de Jeanine Áñez derogó la resolución 047 de 2018, cuyos argumentos se basaban en la “lucha contra la corrupción” en oficinas estatales y en una política de salud.
El entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, dio el pasado 3 de noviembre una conferencia de prensa donde informó que mediante la resolución ministerial 243, aprobada el 23 de octubre, dejaba sin efecto la prohibición de uso de vidrios polarizados sin autorización, como estipulaba la resolución 047 de 2018.
El entonces ministro de Gobierno argumentó que esta determinación era para “evitar” los casos de corrupción que había en la realización del trámite de autorización de vidrios polarizados y para “precautelar la salud” de las personas que se ponen en riesgo a la exposición ante fuertes rayos del sol.
“Ni estar coimeando o peregrinando por trámites, queda absolutamente libre su uso”, declaró Arturo Murillo en ese entonces.
Con respecto al tema de seguridad ciudadana, afirmó que para ello se debía controlar más a vehículos sin placas que circulan por el país y que además estas sean originales, no clonadas.
Antes de 2020 el uso de vidrios polarizados estaba prohibido para el transporte público y particular. La prohibición se encontraba vigente desde 2005.
En la resolución 4070, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) establecía que los vidrios polarizados no protegen de la luz solar, solo dan una falsa concepción de protección. Fue así que en diciembre de ese 2005, mediante la resolución 4019 se prohibió el uso de vidrios polarizados en vehículos particulares y públicos, con algunas excepciones.
“Excepcionalmente podrá otorgarse autorización y roseta especial a personas naturales o jurídicas que justifiquen la posibilidad de riesgo en su integridad física por la actividad que desempañan u otras circunstancias debidamente justificadas, previa valorización de la documentación acompañada”, dice parte de la normativa y lo replica la resolución 058 de 2010 que fue aprobada para hacer ajustes y mantener vigente esta prohibición.
Con el pasar de los años fueron sacando normativas para hacer ajustes, como la resolución 058 de 2010 y la 047 de 2018, hasta llegar a la actual aprobada por Luis Arce.