Estas imágenes se registraron en el 2021 y se trata de un «asperatus» que son «estructuras bien definidas en forma de onda en la parte inferior de la nube».
El medio digital del El Salvador «La Noticia SV» difundió en su cuenta en X un video donde se ve desde una playa un cielo totalmente nuboso. En su post, se aseguró que eran imágenes del huracán Milton que estaba por impactar las costas de Florida en Estados Unidos. Sin embargo, el contenido es engañoso porque el video no refiere a los últimos acontecimiento en el Estado del Sol.
«El gigantesco y potente huracán Milton, categoría 5, a punto de impactar en las costas de La Florida», se lee en el post en X de La Noticia SV, realizado el 7 de octubre de 2024.
En la grabación que dura 15 segundos, se observa una playa y un cielo completamente nublado con truenos de fondo. Al rastrear la información se detectó que el mismo video fue compartido en junio de 2021 en Facebook por el usuario Andrew Farnam.
«¡La Madre Naturaleza se puso salvaje esta mañana! Editar publicación: ¡Nunca pensé que esto llegaría a tanta gente! Esto fue en Fort Walton Beach, Florida», escribió Farnam.
Al buscar más información sobre un fenómeno natural en esa fecha, se encontró otras publicaciones en redes (
1,
2,
3) y una
nota periodística en la que informan que ese tipo de nubes se llaman «asperitas» y que también sucedió en Florida.
Según el
Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, también se las conoce como «asperatus», son «estructuras bien definidas en forma de onda en la parte inferior de la nube, más caóticas y con menor organización horizontal que la variedad undulatus».
El fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes de Reino Unido, Gavin Pretor-Pinney,
explicó a la BBC que las asperatus son causadas por la unión de aire caliente y frío en la frontera entre capas atmosféricas.
La comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina Cindy Fernández declaró a la AFP que esas formaciones no corresponden ni a la llegada ni al ojo de un huracán. «En el ojo del huracán no hay casi nubes».
Sin respuesta
Bolivia Verifica trató de contactar con el medio salvadoreño a través de sus redes sociales, pero no se tuvo una respuesta hasta la publicación de esta verificación.
Por todo lo expuesto, es cierto que el video fue grabado en una playa de Florida, pero no es actual ni muestra la llegada de un huracán.
Luego de tocar tierra en Siesta Key, Florida, el hucarán Milton bajó de ser categoría 5 a 1. La noche del miércoles 9 de octubre de 2024, dejó a su paso 10 personas fallecidas, varios daños materiales y más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad.
Se prevé que comience a mejorar el clima en las próximas horas, según medios internacionales (
1,
2).