Este video no prueba un fraude electoral en Estados Unidos
El contenido muestra a un usuario que expone problemas con un dispositivo de marcado de papeletas, no uno que guarda automáticamente los votos o algo similar.
En X es compartido un video con el que se asegura que las máquinas de votación en Kentucky, Estados Unidos, no permitieron votar; sin embargo, el contenido es falso. El audiovisual muestra un dispositivo de marcado de papeletas.
El texto con el que es compartido el video es el siguiente:
«Noticia de última hora: Las máquinas de votación en Kentucky no permiten a los votantes seleccionar el nombre del presidente Trump. Cuando hacen clic en su nombre, selecciona automáticamente a Kamala Harris en su lugar. Los demócratas no pueden ganar sin hacer trampa».
En el video se ve que una persona intenta marcar por el republicano Donald Trump, pero la máquina no lo hace, situación que sí ocurre con el nombre de la demócrata Kamala Harris.
¿Qué ocurrió?
El experto estadounidense en elecciones y soluciones de inclusión para votantes discapacitados James Young explicó a la agencia de noticias AFP que este video no refleja una situación de fraude, sino una descontextualización del contenido. Explicó que la máquina que se ve en la grabación es un dispositivo de marcado de papeletas (BMD por sus siglas en inglés).
Este dispositivo sirve para que los electores puedan marcar su voto de forma digital, sin necesitar una lapicera o un lápiz, es como un bolígrafo digital, «no cuenta los votos; simplemente está completando una papeleta para el votante”, aseguró.
Young explicó que este dispositivo funciona de la siguiente manera:
- El votante tiene que insertar la papeleta en la máquina.
- La unidad se activa, muestra la papeleta y solicita que marque sus elecciones en la pantalla.
- Imprime la papeleta que luego debe ser introducida a una urna o en un lector óptico.
“El video en sí da la impresión de que la máquina está volteando los votos, pero la unidad es solo un dispositivo para marcar las boletas. No emitió ni contó ningún voto”, acotó.
Sostiene que estos dispositivos están certificados por la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, la Junta Estatal de Elecciones en Kentucky y 30 condados que las utilizan. Refiere que los dispositivos son confiables y lo que debió ocurrir es un error que no tiene ninguna relación con un voto alterado. «La máquina no está ni conectada a internet».
Otras verificadoras (1, 2, 3) también desmintieron el bulo.
En Estados Unidos fueron realizadas este 5 de noviembre las elecciones presidenciales, donde los principales candidatos son Kamala Harris del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano.
Para estos comicios fueron utilizados tres tipos de dispositivos para acelerar el proceso de conteo.
- Máquinas de escaneo óptico: registran el voto que hiciste en una papeleta física o usando el bolígrafo digital; luego de escanear y enviar tu voto te entregan un comprobante de los datos para tu constancia.
- Dispositivos de marcado de papeletas: sirven para que la persona ejerza su voto en el dispositivo, luego lo imprima y deposite la papeleta en la urna.
- Máquinas de grabación directa electrónica: uno ejerce su voto en línea, también lo envía por esa vía y luego recibe un comprobante.
Dependiendo el estado varían los dispositivos de votación. En Kentucky usaron las máquinas de escaneo óptico, pero también hay la alternativa de marcado de papeletas.
Por todo lo expuesto, es falso que este video sea una prueba de un posible fraude electoral.
Resultados
Los conteos hasta ahora indican que el expresidente Donald Trump ganó las elecciones al conseguir 294 votos electorales por encima de Harris que tiene 223. El Partido Republicano también se aseguró el control del Senado. Los resultados de las elecciones no son oficiales antes de la certificación final.
Sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos circularon diferentes temas, tendencias y desinformaciones en medios y redes sociales, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.