Este video no muestra el desabastecimiento de productos en supermercados de Bolivia
Las imágenes fueron tomadas en Venezuela y difundidas en enero de 2018.
En TikTok circula un video de 1:09 minutos con el cual se asegura que los supermercados en Bolivia están «desabastecidos» por la falta de dólares en el país; sin embargo, este contenido es falso.
«Lo último. Supermercados en Bolivia quedan desabastecidos de productos básicos por falta de dólares. Supermercados están siendo afectados por la subida del dólar en Bolivia», dice el texto que se lee junto al video en el que se muestra a una persona en un supermercado con su estantería vacía, y, luego a dos entrevistadas que expresan su molestia hacia el Gobierno como a la oposición por la situación que vive el país.
Video no es de Bolivia
El primer dato que llama la atención es que en las entrevistas las dos personas hablan con un tono caribeño, rasgo que no es usual en Bolivia. Al hacer un rastrillaje de la grabación se encontró que la misma fue compartida el 12 de enero de 2018 por la agencia de noticias AFP en su canal de YouTube. El citado medio informa que las imágenes reflejan la situación económica que vivía Venezuela aquel 2018.
Al comparar ambos videos se pudo constatar que son los mismos y de hecho, en una de las imágenes aparece la fachada del automercado Luz, mismo que se sitúa en el municipio de Chacao del área metropolitana de Caracas, Venezuela y no tiene sucursales en Bolivia.
En síntesis, las imágenes no fueron tomadas en ninguna ciudad boliviana.
Situación en Bolivia
Para la verificación fueron visitadas diferentes cadenas de supermercados en la ciudad de La Paz como Hipermaxi, donde se pudo registrar un abastecimiento regular de productos.
Desde principios de 2023, el país registra una escasez de dólares que ha derivado en dificultades para conseguir productos importados y la suba de precios.
Por todo lo expuesto, es falso que este video muestre el desabastecimiento en los supermercados de Bolivia por la escasez de dólares.
Sobre este tema circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.