Este video no muestra ataques a la embajada de Israel en Bahréin
Las imágenes fueron registradas el año 2012 durante una manifestación en contra de la detención de un activista bahreiní, que no tiene relación con el conflicto israelí- palestino.
Un video que es difundido en cadena por WhatsApp y en X muestra cómo un grupo de personas arroja bombas molotov a una propiedad que arde en llamas, cuyo texto refiere que se trata de ataques contra la embajada de Israel en Bahréin, pero el dato es falso. La grabación es antigua y no tiene relación con el conflicto israelí-palestino.
El material es difundido desde el 19 de octubre de 2023 a través de la cuenta (((VerdadesOfenden ن en X. El video fue visto más de 10.900 veces, obtuvo 87 reacciones, 30 comentarios y fue compartido por 99 usuarios hasta el cierre de edición.
El contenido también circula en cadena a través de distintos grupos de WhatsApp junto al siguiente mensaje: “¡Último momento! Están atacando la embajada de Israel en Bahrein”.
Sobre la embajada de Israel en Bahrein
El ministro de Exteriores de Israel Eli Cohen inauguró en septiembre de 2023 una embajada israelí en Manama, la capital de Bahrein.
En torno al conflicto israelí-palestino, un grupo de manifestantes protestó en octubre de 2023 en las afueras de esa embajada por los bombardeos que el Ejército de Israel hizo sobre la Franja de Gaza en Palestina; pero no se registraron incendios, ni otros daños, el video en cuestión no tiene relación con la protesta.
El origen de las imágenes
En el proceso de verificación fueron realizadas búsquedas con el uso de palabras clave, logrando identificar el video original. El material oficial fue difundido en diciembre de 2012 en el canal del centro de medios Revolución Bahréin en YouTube.
El medio informó que el 3 de noviembre de 2012 un grupo de manifestantes atacó una comisaría policial ubicada en la isla de Sitra, al sur de la ciudad de Manama. “Este ataque se produjo después de que la salud del profesor Hassan Mushaima se deteriorara en las prisiones de Al-Khalifiya, ya que su cáncer regresó debido a negligencia médica en la prisión”, indica la descripción en el citado canal.
Hassan Mushaima de 73 años es un activista político y opositor al gobierno bahreiní. Según informa Amnistía Internacional lleva 3.738 días seguidos en prisión, tiene otras condenas y en ese país es tomado como un ejemplo de la defensa de los derechos humanos.
El activista se encuentra detenido desde el año 2011 por su participación en las manifestaciones prodemocráticas.
Conflicto israelí-palestino
La guerra entre el grupo palestino irregular Hamás e Israel ha dejado aproximadamente 10.000 muertos entre soldados, rebeldes y civiles. Este conflicto se intensificó desde el 7 de octubre, cuando miembros del grupo Hamás invadieron violentamente el sur de Israel.
Por este conflicto empezaron a circular desde octubre una serie de desinformaciones en las redes sociales digitales. Ver aquí, aquí o aquí.