Este video no es evidencia de que Rusia haya probado armas frente a las costas de EEUU
El contenido original es de 2018 y el ejercicio militar se ejecutó en cercanías del territorio ruso. Además, el video de hace seis años fue editado.
A través de la cuenta de X @TuiteroSismico se difundió un video en el que se ve el lanzamiento de misiles balísticos desde el océano. El texto que acompaña este audiovisual afirma que Rusia comenzó a hacer pruebas con armamento frente a las costas de Estados Unidos. El equipo de Bolivia Verifica analizó este contenido y detectó que es falso.
El texto del tuit es el siguiente:
“Rusia probando varias de sus armas poderosas frente a las costas de EEUU
La situación actual sin exagerar es extremadamente peligrosa ! Cualquier error ya sea de EEUU o RUSIA y estalla una guerra Nuclear ahora mismo”.
La publicación fue compartida el 12 de junio y hasta la fecha acumula cerca de 136 mil reproducciones.
El equipo de Bolivia Verifica indagó acerca del origen de este contenido por medio de una búsqueda de imágenes y encontró que el clip original fue publicado en 2018 por medios internacionales para informar que Rusia lanzó cuatro misiles nucleares desde un submarino en el Mar Blanco, una operación que resultó exitosa tras varios intentos fallidos en más de una década.
Además, nuestra redacción estableció que el video compartido en TikTok fue editado, pues en la grabación original la secuencia de imágenes es diferente.
En el video difundido recientemente se ve el lanzamiento, luego un submarino y después a los marineros rusos en pleno trabajo, pero en el clip de hace seis años se muestra primero el submarino y luego el lanzamiento y a los marineros.
El canal de YouTube del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa también compartió el mismo video en 23 de mayo de 2018. En la descripción informó que el “crucero submarino Yuri Dolgoruky realizó tiro de salva de cuatro misiles balísticos Bulava“.
Al indagar más sobre esta prueba se encontró que medios rusos como News y Lenta informaron sobre esta práctica e indicaron que se llevó a cabo en 2018 desde el mar Blanco hacia el campo de tiro de Kurá en Kamchatka. Al revisar la ubicación de este sector en Googlemaps se halló que estas aguas están rodeadas por territorio ruso.
Por todo lo expuesto, no es cierto que este video sea evidencia de una reciente prueba de misiles rusos cerca de territorio estadounidense.
¿Qué sucedió recientemente?
El 12 de junio de este año, el diario The New York Times informó sobre el arribo al puerto de La Habana, Cuba, de buques de guerra rusos, que llegaron como parte de ejercicios planificados. Esta actividad se lleva a cabo en un contexto de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia, ya que desde la invasión a Ucrania —el 24 de febrero de 2022—, el gobierno de Joe Biden expresó su respaldo a los ucranianos y condenó a Vladimir Putin por su acción belicista.
Si bien estos buques rusos realizaron ejercicios militares en el océano, el departamento de Defensa estadounidense informó que no representan ninguna amenaza para su país y es una actividad rutinaria. Por otra parte, según la agencia Reuters, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov aclaró que esta visita marítima no debe ser motivo de preocupación porque es “una práctica normal para todos los estados”.