Este video no es de un tiroteo en las calles de Ecuador

Las imágenes son de un simulacro que se realizó en el mes de octubre de 2018, cerca de la Embajada de Israel que se encuentra en ese país. 

“Urgente: Se reportan tiroteos en las calles de Quito, Ecuador. Las bandas criminales quieren arrodillar al gobierno luego de declarar el estado de excepción”, es la descripción de un post que se difunde en X junto a un video que muestra un tiroteo. Sin embargo, las imágenes corresponden a un simulacro que se realizó en 2018.

El video tiene una duración de 30 segundos y muestra a una patrulla policial persiguiendo una camioneta. En un acto seguido, se acerca otro motorizado de donde bajan varios uniformados y se escuchan varios disparos. 

El post fue realizado el 9 de enero de 2024 en la cuenta de “Patriota Furioso / Info War Chile En Guerra” y fue visto más de 15 mil veces.

Sin embargo, este material es falso porque: 

  • El video es antiguo y fue sacado de contexto

El 21 de octubre de 2018, la Policía de Ecuador informó a la población que se encontraban realizando un simulacro en la Embajada de Israel.

“Se encuentran cerrada la calle Coruña, desde El redondel de La Plaza Artigas (Colón y 12 de Octubre) hasta la San Ignacio”, postearon en X.

 

Al día siguiente, el medio digital Ecuadorplay publicó el video que actualmente se difunde en las redes sociales y especificó que se trataba de un simulacro realizado por la Policía.

 

Las siguientes imágenes de Google Maps también confirman que el hecho fue realizado en la dirección descrita anteriormente.

 

Por su parte, La Hora Ecuador posteó el video el 9 de enero de 2024 aclarando que no es actual y que sus imágenes muestran un simulacro.

Situación en Ecuador

Uno de los criminales más poderosos de Ecuador llamado José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permaneció en la cárcel casi 13 años, de los 34 a los que fue condenado por narcotráfico, asesinato y otros. El 7 de enero de 2024 debía ser trasladado a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca, pero el sujeto escapó.

El 8 de enero, se confirmó la fuga de Fito y a la vez se desarrollaron motines en las cárceles con guardias secuestrados. Horas después, el presidente de Ecuador Daniel Noboa decretó estado de excepción que permite que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en las cárceles. Además, incluye toque de queda desde las 23:00 a 05:00.

Al día siguiente, delincuentes encapuchados con armas y explosivos tomaron por la fuerza el canal TC Televisión y amenazaron al personal. Después de varios minutos las fuerzas del orden lograron detener a los criminales y no se reportaron heridos. 

Ante esta situación, Noboa declaró “conflicto armado interno” que dispone la salida de militares para enfrentar y detener a los delincuentes. Las clases se suspendieron hasta el 12 de enero y el toque de queda continúa.

whatsapp BV