Este video no es de Bolivia ni tiene relación con el Censo 2024
El material fue compartido vía WhatsApp en momentos en que se intensificó el reclutamiento de censistas voluntarios en Bolivia. Pero el contexto real refiere las elecciones legislativas intermedias en México de 2021.
Marcelo Blanco
El sábado 23 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda, actividad en torno a la cual circula desinformación. Mediante un video que circula en WhatsApp se indica que la tinta de los bolígrafos que usará el INE se borran al entrar en contacto con el calor del fuego, dando a entender la posibilidad de que los datos sean alterados.
Sin embargo, la información del video pertenece a otro contexto y no al censo en Bolivia: el registro es de México, de 2021 y se refiere a un proceso electoral en ese país. Por tanto, este contenido es falso.
El material empezó a circular en la aplicación de mensajería el 20 de febrero de 2024 y llegó con la alerta de «reenviado muchas veces» en momentos en que se intensificó el reclutamiento de censistas voluntarios para el levantamiento de datos.
Además, en Bolivia, este proceso se desarrolla empleando lápices y no bolígrafos (líneas más abajo te explicamos la razón).
¿Qué dicen en el video en cuestión?
En la grabación que dura 34 segundos, una mujer muestra cómo se borra la tinta de un bolígrafo al entrar en contacto con el calor del fuego.
«Esta es una pluma normal y esta es la pluma que te dan en el INE. Y con fuego desaparece: aquí no desaparece nada (lo rayado con la pluma normal) y aquí sí (mostrando que la marca se borra)», se le oye decir mientras hace la demostración.
Todo esto transcurre a lo largo de 20 segundos y en los otros 14 se le oye decir: «Por favor, llévense sus plumas, no importa a qué partido vayas a votar, no queremos fraude. Vivamos en democracia y luchemos por nuestra democracia. Llévense sus plumas».
Los primeros segundos son claves para generar desinformación.
El material es de un proceso electoral en México
El equipo de Bolivia Verifica analizó este video y detectó aspectos que no concuerdan con el contexto boliviano. Para iniciar, la persona que habla menciona una votación por partidos políticos, lo que no tiene nada que ver con la dinámica y objetivos del censo.
Por esa razón se rastreó el video y se detectó que la usuaria Paomaldo subió el contenido en su cuenta de Twitter el 25 de mayo de 2021, días antes de las elecciones legislativas intermedias que se realizaron en México el 6 de junio de ese año.
Paomaldo observó que las marcas hechas con los bolígrafos que entregaría el Instituto Nacional Electoral, INE por sus iniciales, se borrarían al tener contacto con el calor. Al tener viralidad, el INE de México desmintió dicho contenido.
«El INE no distribuye plumas en capacitación, solo en los paquetes electorales que por ley se entregan 5 días antes de la jornada electoral”, aclararon.
Este contenido ya fue verificado a finales de mayo de 2021 por AFP Factual y por la agencia Reuters.
Por otra parte, al revisar a detalle el material, se observa que la caja de fósforo que utilizan en el video para borrar la tinta no se comercializa en Bolivia, sino que es de venta en México.
La marca Manola se distribuye en el país de México.
En el censo en Bolivia no se usarán bolígrafos
En contacto con Mónica Martela, supervisora de censistas de la zona San Pedro del Distrito 12 de El Alto, se confirmó que los voluntarios no pedirán a ninguna persona que firmen las boletas censales y el único material que manejarán para llenar las respuestas es el lápiz.
«Nuestro material simplemente va a ser una credencial, un lápiz, una goma, un tajador, también formularios. No nos van a dar ningún tipo de bolígrafo, todo es con lápiz», mencionó.
La razón por la que se usa el lápiz es para poder borrar algún error al momento del llenado de la boleta, dado que otro tipo de marca o tachón no podrían ser reconocidos al escanear los datos.
Por todo lo expuesto, es falso que el INE vaya a usar bolígrafos que se borran con fuego para llenar las boletas del Censo de Población y Vivienda 2024.
Lectura sugerida:
Los censistas sí utilizarán lápices, pero es para evitar errores al llenar las boletas