Este video muestra un fuego controlado para detener incendios forestales
Las imágenes fueron tomadas en Estados Unidos, no en Bolivia. El video que es difundido en Facebook es utilizado para desinformar sobre el cambio climático, al indicar que los incendios están siendo provocados por los propios bomberos o funcionarios estatales.
En redes sociales circula un video donde se ve a una persona que está prendiendo fuego desde un cuatriciclo cerca de un camino; por un lado refieren que de esta forma se generan los incendios forestales y por otro, que las imágenes prueban de que «no existe el cambio climático»; sin embargo, ambos datos son falsos.
El video de 39 segundos muestra cómo una persona desde un cuadratrack graba a otra mientras esta conduce por un camino de tierra en la noche y va prendiendo fuego al borde de la ruta; de fondo es visible un incendio de magnitud, al final se escucha a una de estas personas decir «Jhon».
Origen del video
Mediante el uso de herramientas de rastreo y métodos de búsqueda de imágenes se detectó que la data más antigua de este video es el 2 de marzo, y fue difundido por la cuenta CFM fire managers en Facebook. Este es el nombre de una empresa estadounidense que realiza fuegos controlados.
En su descripción, aclara que esta es una práctica antigua que sirve para mejorar las tierras agrícolas, cuidar el hábitat de la vida silvestre y detener incendios forestales.
Junto al video se encuentra la siguiente descripción:
«Aquí hay un video rápido de la semana pasada. Quemamos este puesto de venta de 112 acres durante la noche para reducir las quemaduras y disminuir la posibilidad de muerte de los árboles«.
La empresa de quemas controladas se sitúa en el estado de Alabama, Estados Unidos y su descripción concuerda con la fecha de alerta que es del 27 de febrero por incendios forestales en Baldwin County.
Fuego contra fuego
El capitán Jorge Ramírez de Bomberos Antofagasta explicó a nuestra redacción que esta es una técnica denominada «contra fuego».
«Está en base a un procedimiento de generar una línea de defensa que elimina materiales o combustibles que existiesen, posteriormente se inicia o se provocan incendios que vayan en contra del avance del fuego inicial, eso con la finalidad que el restante del material se consuma y los dos fuegos se encuentren, por consiguiente el incendio forestal se extinga», detalló el bombero.
Esta es una práctica común realizada para combatir los incendios, como lo explican diferentes portales informativos (1, 2, 3, 4, 5).
Actualmente Bolivia vive una ola de incendios que iniciaron en el oriente del país, pero se extendieron a otras regiones. Según el Gobierno nacional las llamas ya han consumido casi 4 millones de hectáreas de vegetación, por lo que existe una declaratoria de emergencia nacional promulgada el pasado 7 de septiembre.
Por todo lo expuesto, es falso que este video sea una prueba de cómo incendian los bosques en Bolivia y que no exista el cambio climático. Las imágenes que se ven en ese material fueron publicadas originalmente en marzo de 2024 y tomadas en el estado de Alabama, Estados Unidos.
En este contexto, se han registrado desinformaciones similares, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.