El video de Vladimir Putin y Kim Jonh-un reunidos no es actual, es de 2019
En las páginas del Gobierno de Rusia y en las redes del presidente no se ha informado de ningún encuentro reciente con el mandatario de Corea del Norte
Un video de 45 segundos que se publicó en Twitter, en el que se observa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, juntos es engañoso, ya que la filmación es de 2019, actualmente no se informó de ningún encuentro entre ambas autoridades.
“#ULTIMAHORA El presidente de Corea del Norte Kim Jong-un llega a Moscú”, dice el tuit del usuario @Comando_Activo1, quien compartió el video el 30 de septiembre de este año a las 10:34. Su publicación se retuiteó 1.914 veces y recibió 253 comentarios y 3.994 reacciones.
Con la herramienta InVID se separó en fotogramas el video para realizar la búsqueda inversa del mismo. Se halló que el video es de abril de 2019, no es actual:
Como se observa, al comparar ambas imágenes se nota que son el mismo video. Esta grabación es de la primera reunión que tuvieron Kim Jon-un y Putin en Rusia.
Se revisó el sitio web del gobierno ruso y las redes de Putin (1, 2), y no se halló nada de que se haya reunido recientemente con el mandatario norcoreano.
La última información que se encontró sobre un acercamiento entre ambos es de agosto de 2022, cuando se informó que Putin envió una carta a Kim Jon-un prometiendo ampliar sus relaciones bilaterales, misma a la que el norcoreano contestó de manera positiva.
Este contenido se ha viralizado en redes dado a los últimos acontecimientos bélicos entre Rusia y Ucrania que alarman al mundo:
Por un lado este 8 de octubre medios de comunicación dieron a conocer que el puente que une Rusia con Crimea, fuera víctima de un ataque que hizo colapsar parte de la estructura. Por el otro lado, Corea del Norte lanzó dos misiles balístico al mar de Japón, mismo que causó alarmas en el país nipón, donde incluso sus autoridades dijeron a sus habitantes que estén preparados ante un posible ataque.
Estos hechos han generado susceptibilidad y miedo en los usuarios, ya que luego de que Rusia invadiera Ucrania en marzo de esta gestión, la idea de que comience una tercera guerra mundial ha sido más latente.