Este video de un tsunami en Japón es de 2011

Un terremoto de magnitud 7,6  grados se produjo el 1 de enero en el centro de ese país. El Gobierno japonés activó las alertas por posibles maremotos, pero no se ha registrado ninguno hasta la fecha.   

Imágenes de un tsunami que azota una ciudad y se lleva barcos y automóviles circulan en un video que es compartido en Facebook; el texto que acompaña la publicación indica que este fenómeno es por efecto del terremoto en Japón ocurrido a inicios de 2024; sin embargo, el contenido es engañoso porque el material es de 2011.

«Terremoto en #Japón magnitud 7,6 primeras imágenes. Se activa alerta de tsunami», señala el texto publicado en la cuenta Esto Pasa en Tijuas 664 en Facebook.

El video publicado el 1 de enero de 2024 generó 712 reacciones, 85 comentarios y fue compartido 279 veces hasta el cierre de edición de esta verificación.
En el rastreo del video a través de fotogramas se identificó una grabación similar y más extensa en YouTube. El material pertenece al medio japonés ANN y fue subido el 11 de marzo de 2011.
Según la información, las imágenes son de un tsunami que arrasó la ciudad de Miyako en la prefectura de Iwate, Japón.

En el minuto 3:49 se puede ver la fotografía difundida recientemente en Facebook.

También se encontró una fotografía en el archivo de AFP donde puede verse el mismo desastre natural, pero captado en una imagen.

Otro detalle a tomar en cuenta es que la prefectura de Iwate no estuvo entre las zonas más afectadas por el último terremoto registrado en enero. En realidad, la región más golpeada en esta oportunidad fue Noto, ubicada en la prefectura de Ishikawa, según señala el informe de la Agencia Meteorológica de Japón.

Por todo lo expuesto, este video sí fue tomado en Japón, pero no pertenece a un hecho actual, ni es de la zona afectada en enero de 2024.

El terremoto ocurrido el 1 de enero de 2024 en el centro de Japón tuvo una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, pero no se registró ningún tsunami.

Hasta el momento, sólo se activaron las alertas, según informe oficial del canal estatal NHK.

whatsapp BV