Este templo católico destruido no se encuentra en Ucrania
El edificio no tiene ninguna relación con el conflicto bélico, la imagen fue tomada después de un terremoto ocurrido en Italia en el año 2009
Una imagen muestra las ruinas de una iglesia aparentemente ucraniana que habría sido atacada por tropas rusas, entre los escombros, lo único que se puede ver intacta es la figura de Jesucristo. Este dato es falso, la imagen no es actual, está alterada y la iglesia no se encuentra en Ucrania, sino en Italia.
El dato se difunde en Twitter desde el 7 de abril de 2022 y también circula en grupos de WhatsApp junto a la siguiente descripción:
“Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado… Podrán destruir templos, pero la fe jamás. Ahí está Cristo diciéndonos yo soy la resurrección y la vida. Sigamos orando por la paz de los corazones, por la conversión de Rusia”.
El dato está ligado al conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania, pero en realidad, no tiene ninguna relación con esos países.
Después de rastrear la fotografía con la herramienta digital Google Imágenes se pudo comprobar que la imagen fue tomada en Italia y que data de abril de 2009.
La fotografía figura en el sitio European Pressphoto Agency (Agencia Europea de Fotografía de Prensa). En dicha página se indica que la imagen muestra la bóveda dañada de la basílica de Santa María di Collemaggio, la cual se desplomó durante un terremoto ocurrido el 2 de abril de 2009.
Como se puede apreciar en la anterior comparación de imágenes, la figura de Jesucristo no aparece entre las ruinas de la basílica, se trata de un montaje. Medios de comunicación como la Agencia EFE y RTVE también publicaron imágenes del lugar indicando que se trata de la basílica de Santa María di Collemaggio que se desplomó durante un terremoto ocurrido en Italia en el 2009.
En las fotografías publicadas por los medios señalados tampoco aparece la imagen de Jesucristo.
La fotografía no es de Ucrania, pero se debe aclarar que diferentes edificios importantes fueron destruidos en ese país por los misiles durante el conflicto bélico.
Ayuntamientos, universidades, teatros, estaciones policiales, entre otros fueron afectados por los bombardeos, el periódico La Nación recopila las fotografías de estos espacios y hace una descripción de los hechos, para ver las imágenes haga clic aquí.