Este no es el diseño de la nueva cédula de identidad

La imagen que circula en redes sociales es una alteración de un prototipo planteado en 2015 que se descartó. Actualmente, no se tiene un diseño oficial, solo los parámetros del contenido.

Marcelo Blanco

Usuarios de Twitter como @Chapaco_Alzao1 y @CarmenEGonzale2 compartieron este 6 de julio una imagen, asegurando que es del nuevo diseño del carnet de identidad; sin embargo, el dato es falso.

El texto de los tuits que publicaron los mencionados usuarios son los siguientes:

Chapaco Alzao: “Que mamarracho para feo el diseño de la nueva cédula de identidad”.
Carmen E. Gonzales L: “Con este proyectado diseño de cédula de identificación se consolida una dictadura aimara en el país. Esa bandera aimara wiphala no representa a Pando, Beni, Santa Cruz, Chaco ni Tarija”.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica indagó sobre el tema e identificó que en noviembre de este 2023 entrará en vigencia una nueva cédula de identidad, cuyos parámetros están especificados en el Decreto Supremo 4924, emitido el 26 de abril de esta gestión.

De acuerdo con el artículo 2, incisos a y b, las especificaciones que tendrá el nuevo carnet son las siguientes:

Al comparar los detalles que debe tener la nueva cédula con la imagen que se comparte en Twitter se pueden identificar las incoherencias:

Mediante la búsqueda inversa de la imagen difundida en Twitter, se identificó que la misma circuló también en Facebook al menos desde 2015, aunque con una diferencia. En la imagen con data más antigua no está estampada la wiphala.

Este contenido fue publicado el 6 de enero de 2015 en la página oficial del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Facebook.  La publicación es una copia de una nota del extinto periódico estatal Cambio. En el texto se menciona que la cédula tendrá un chip y mostrará datos como el tipo de sangre del portador.

Diferencias entre la imagen que circula y el prototipo de 2015

Desde el Departamento de Comunicación del Segip explicaron que la citada imagen es de un prototipo planteado en el año 2015, el cual fue manipulado para desinformar. Como se puede ver en la comparación, la imagen original no tiene la wiphala en la parte inferior, ni la bandera de la reivindicación marítima en la parte superior.

El Segip alertó que hay otro prototipo que también circula como si fuese un diseño oficial:

El personal del Segip aclaró que ambos diseños son prototipos planteados «en algún momento», pero ninguno es oficial. Actualmente, solo hay las directrices que tendrá, pero aún no se tiene un diseño oficial de la nueva cédula de identidad que será presentada el primero de noviembre de este año.

whatsapp BV