Esta imagen no muestra a un avión del narcotráfico en Chimoré, la foto se tomó en otro país
La imagen data de 2020 y fue tomada en el aeropuerto internacional de Chetumal ubicado en Quintana Roo, México
Por Joaquin Martela
La fotografía de un avión parqueado sobre una pista de aeropuerto se difunde de manera viral mediante WhatsApp. Junto a la imagen se indica que es la prueba de un «narcojet» que llegó al aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, proveniente de Colombia y de México. Esta publicación es falsa, la imagen es antigua y no fue tomada en Bolivia.
La imagen lleva la alerta de WhatsApp de haber sido reenviada «muchas veces” y es difundida junto a la siguiente descripción:
“Narcotráfico en Bolivia. Más repercusiones de los vuelos a Chimoré provenientes de México y Colombia, autoridades de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) denuncian amenazas de muerte si divulgan información a los medios de comunicación. Están obligados a mentir para decir que se trata de vuelos turísticos y que los viajeros de ciudad Juárez y Sinaloa vienen a degustar las comidas a base truchas, platinos y yuca (…)”.
Se hizo un rastreo de la imagen, pudiendo comprobar que la imagen data del 27 de octubre del año 2020. El periódico mexicano “Por Esto!” reportó que la nave estaba volando a poca altura, sin luces y que a las 05:00 aterrizó en el aeropuerto internacional de Chetumal ubicado en el Estado de Quintana Roo, México.
La aeronave tenía matrícula XV-RFC y llevaba más de una tonelada y media de droga.
No se especificó de qué país provenía el avión, solo se mencionó que llegaba de Sudamérica; sin embargo, en el reporte se cree que viajaba desde Colombia.
El canal mexicano Imagen Noticias también se informó sobre el hecho indicando que el avión fue interceptado por personal de la Fuerza Aérea en México.
También se debe aclarar que Aasana fue disuelta y en su lugar, fue creada otra entidad que es Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), la cual opera en el país desde diciembre de 2021.
Te invitamos a leer nuestro reporte sobre cómo se movió la desinformación el primer mes del año:
Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial