Este cartel no es parte de una campaña en contra del presidente de Chile en Estados Unidos
En las redes sociales se identificaron en las últimas dos semanas una serie de desinformaciones dirigidas al mandatario chileno Gabriel Boric.
Circula en redes sociales una fotografía que muestra la parte trasera de una camioneta con placa estadounidense que lleva pegado un adhesivo con la frase “Fuck Boric“, cuya descripción asegura que el sentimiento en contra del presidente chileno es a “nivel planetario”; sin embargo, el contenido es falso, porque cambiaron el texto original.
La cuenta de Helga Sukni difundió el contenido desde mayo de 2024. La publicación tuvo 120 mil reproducciones, 3.000 reacciones y 895 comentarios.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Fuck Boric.
Nos llegan estas imágenes desde Estados Unidos donde el sentimiento anti-Boric es a nivel planetario ¿Qué les parece?”.
La frase completa traducida al español dice: “Que se joda Boric y que se jodan ustedes que votaron por él”. La imagen es difundida desde una cuenta que según los contenidos que comparte es detractora del presidente de Chile.
Imagen fue editada
Para la verificación se hizo una búsqueda de la imagen y se encontró la fotografía original en la cuenta @RealTBONEHusker en X, que fue publicada el 17 de enero de 2023. En la foto se ve la misma frase, pero con el apellido “Biden”.
El usuario TBONE muestra la foto con la siguiente descripción: “my new truck“, que traducido al español es “mi nueva camioneta”. El vehículo lleva una placa de control del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos.
En la imagen original hay una clara alusión en contra del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden. En la comparación de las imágenes se puede observar que la tipografía utilizada en el apellido Boric no es la misma con relación a las demás palabras.
En el rastreo no se encontraron imágenes o videos de alguna campaña contra el actual presidente chileno en Estados Unidos como se indica en la publicación.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la imagen original no está dirigida al actual presidente de Chile, Gabriel Boric Font.