Este anuncio sobre la paralización en la importación de combustibles no es de YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no publicó un comunicado que responsabilice al presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales por el desabastecimiento de diésel y gasolina.
Circula en redes sociales (1) una publicación atribuida a la cuenta de YPBF Corp. en X con la cual se acusa al presidente Luis Arce Catacora y al exmandatario Evo Morales Ayma de la escasez y «paralización» de la importación de combustibles, con el argumento de que cada uno en su gestión obligó a la empresa estatal a no importar diésel y gasolina; sin embargo, el contenido es falso.
El contenido se encontró desde agosto en la cuenta riesgo40 en TikTok.
La publicación tiene el siguiente texto:
«Más claro imposible.
«Acusamos directamente al Gobierno de Luis Arce y Evo Morales por la falta de combustible.
Ellos nos obligan a no importar combustible porque quieren destruir la seguridad alimentaria
para elevar los costos de la canasta familiar y sobre todo crear mas pobreza en nuestro país».
La imagen circula como si fuese una captura de pantalla que muestra la cuenta verificada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB Corp.).
No es una publicación de YPFB
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclararon a nuestra redacción que la imagen en cuestión «es falsa». Aseguraron que no publicaron el contenido en ninguna de sus página oficiales.
En una rápida revisión de los contenidos que publicó YPFB Corp. en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, no se encontró información relacionada al bulo, pero detectamos algunos elementos técnicos importantes:
La fotografía de perfil de la cuenta de YPFB Corp. en X no es la misma que aparece en la citada imagen. El fondo del perfil de la cuenta en X de esta institución es blanco, no azul.
La cuenta aparece como si fuese verificada, pero el perfil de YPFB Corp. en X no cuenta aún con el ícono azul de verificación.
La página de YPFB Corp. en Facebook sí está verificada, pero no hay ninguna publicación con el citado texto. En síntesis, se trata de un montaje.
La última información de YPFB sobre el abastecimiento de combustibles es del 3 de agosto de 2024. El informe publicado en su sitio web indica que fueron despachados 14 millones de litros al país, con lo que se regulariza el suministro. 7 millones de litros de diésel y 7 millones de litros de gasolina.
«El diésel oil importado se comercializa desde este sábado -3 de agosto- en las estaciones de servicio del país, escenario que permite normalizar el abastecimiento del producto», dice el informe.
El último comunicado publicado desde su sitio oficial es de julio de 2024, que se refiere a los procesos de selección y contratación. No se encontró ningún anuncio como el citado en su página.
Por el desabastecimiento de combustibles, el sector del transporte sindicalizado en el país realizó un bloqueo de carreteras entre el 30 de julio y el 1 de agosto, dando al gobierno un plazo de una semana para solucionar este problema.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el anuncio que alerta de una paralización en la importación de combustibles no fue emitido por YPFB Corporación.
Sobre este tema circularon otras desinformaciones cuyas verificaciones puedes ver aquí o aquí.