Este antiguo video no es una prueba en contra del cambio climático
En la grabación se ve una quema controlada realizada en Estados Unidos con el fin de promover la vida silvestre. No tiene relación con los incendios en Bolivia, ni es la prueba de que el cambio climático fue inventado como citan en diferentes publicaciones en las redes sociales.
Un video muestra a un hombre a bordo de un bote, quien prende fuego en áreas secas con el uso de un lanzallamas, cuyas imágenes se hicieron virales en Facebook, donde se indica que el cambio climático “es un engaño”; sin embargo, se considera falso, porque no es actual y muestra una quema controlada, la cual es efectuada para prevenir incendios de magnitud.
El dato fue identificado el 5 de septiembre de 2024 desde el perfil de Carlos Aguela en Facebook. En cuatro días, este contenido fue visto más de un millón de veces, obtuvo 2.000 reacciones y 541 comentarios. “El cambio climático ante tus ojos”, dice el título que acompaña al video.
El video se hizo viral en diferentes cuentas y páginas bolivianas, cuando gran parte de bosques y áreas protegidas son afectadas por incendios forestales de magnitud. Las llamas consumieron casi cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, por este motivo, el 7 de septiembre de 2024 el Gobierno declaró una emergencia nacional.
No son imágenes actuales
El video en cuestión no está relacionado a los incendios en Bolivia y también circuló en agosto de 2023 en X. “Incendios de los globalistas que después hablan del cambio climático para tenerte encerrado como un perro amaestrado, obediente y servil”, dice un post difundido en X.
El origen del video
Las imágenes muestran a un hombre vestido con un traje amarillo, casco rojo y un chaleco salvavidas que lleva un texto en inglés que al traducirse dice lo siguiente: “Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos” (FWS por su sigla en inglés).
Esta institución está encargada de proteger especies en peligro de extinción, también conserva y protege la vida silvestre en ese país.
La entidad estadounidense publicó el 16 de febrero de 2023 el video en cuestión, donde informa que realizó una “quema controlada” en un humedal del refugio nacional de vida silvestre de Sacramento en el estado de California.
Grab your life vests! Our fire personnel @ Sacramento NWR (CA) completed a #rxfire via airboat and terra torch – allowing them to reach areas of the wetland that are normally inaccessible. Regular fire in wetlands is vital to promote healthy habitat for wildlife
📽️ USFWS pic.twitter.com/w0HRrtpGBr
— USFWS Fire (@USFWSFire) February 16, 2023
La ingeniera agrónoma Mónica Cruz explicó a nuestra redacción que los incendios controlados son realizados en distintas áreas con el propósito de disminuir los arbustos, ramas y maleza seca de manera segura. Esta actividad permite el crecimiento de nueva vegetación que es importante para las especies nativas.
“Para hacer una quema controlada se hacen estudios previos del lugar, con el fin de saber cómo se comportará el fuego, que no se salga de control y se deben tener en cuenta factores climáticos como el viento”.
La ingeniera agrónoma acotó que existen diferentes áreas que dependen de las quemas controladas para la supervivencia de distintas especies. “Esto también se hace para prevenir incendios forestales de manera segura y anticipada”.
En síntesis, las imágenes no muestran a un funcionario estatal provocando un incendio, al contrario, realizaba una quema controlada para evitar eventos de magnitud que pongan en riesgo al medioambiente. El video fue grabado el 2023 en Sacramento, Estados Unidos.
Sobre el cambio climático
El planeta tiene una temperatura propia que por la emisión de gases de efecto invernadero aumenta de manera acelerada, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los gases provienen de la quema de combustibles fósiles como el gas, el carbón y el petróleo, a lo que se suman los incendios forestales que, debido a la emisión de carbono, contribuyen al calentamiento global.
“Como la Tierra se está calentando hay menos humedad, más sequías o inundaciones en áreas secas, lo que provoca la migración y la muerte de varias especies, también altera su comportamiento”, agregó la ingeniera Cruz.
La agrónoma refirió que los cultivos ya no producen o son atacados por plagas que no son propias del lugar. Cada vez se tiene que recurrir a productos químicos para producir, “la gente no ve o no quiere ver que esto nos afecta a todos”.
“Cuando se habla de cambio climático da la impresión de ser algo bien lejano, pero no es así, vaya al mercado y verá que ya no hay la variedad de frutas y verduras, todo está caro, eso es porque ya no se tienen los niveles de producción de antes”, indicó.
Para la magíster en Ciencias Biológicas Adita Montaño Rioja, el cambio climático trae consigo consecuencias “catastróficas”.
Montaño Rioja es coordinadora del Programa Departamental de Cambio Climático de la Gobernación de Santa Cruz.
“Todos nos vemos afectados, producto del cambio climático están desapareciendo especies animales y vegetales de las que dependemos también los humanos. No se destinan los recursos suficientes para el tema de desastres ambientales, a este paso va a reducir la producción de alimentos y escaseará el agua, quizás ahí recién se tome conciencia”, explicó.
La ONU informó que la intensidad de los incendios forestales se debe a la temperatura de la superficie. “Al intensificar su principal factor impulsor, el calor, el cambio climático causado por el hombre aumenta los incendios forestales. Por tanto, el calor del cambio climático seca la vegetación y acelera la quema”, explicó Robert Stefanski, jefe de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial.
Es decir, que sí existe una relación directa entre el cambio climático y los incendios forestales.
Ya se desmintieron bulos que niegan la existencia del cambio climático. Si quiere saber más sobre este tema revise el siguiente informe.
Desinformaciones sobre el cambio climático ingresan en el radar de Bolivia Verifica
Por todo lo expuesto, no es cierto que este video sea una prueba de que el cambio climático es un “invento”.