Estas imágenes no muestran a comunarios obligados a arrodillarse; es un ritual andino
La ceremonia fue parte de un encuentro entre autoridades municipales y originarias de Escara con la directora del FPS. En el encuentro también realizaron la tradicional ch’alla a la Pachamama. La cita sirvió para coordinar la ejecución de obras.
Circula en redes sociales un video que muestra las fotografías de un hombre y una mujer arrodillados ante la directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Rodney Pérez Choque. En el audio y el texto que acompañan las imágenes se indica que estas personas se vieron orilladas a postrarse con la finalidad de obtener la aprobación de proyectos para su municipio. Sin embargo, el contenido es falso, porque se trata de un ritual de comunidades andinas originarias desarrollado voluntariamente.
La cuenta hijodepueblo4 publicó este contenido el 21 de mayo de 2024 en TikTok. La mayoría de las reacciones que generó la publicación fueron de condena y crítica, tanto para la autoridad en cuestión como para los propios comunarios que participan del acto.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Volvimos a la época de los españoles donde hacían arrodillar a la gente del pueblo. Rodney Perez, directora de FPS haciendo arrodillar a la gente para que apruebe sus proyectos”.
El contenido circula también en cadena por Telegram y WhatsApp, donde igual se cuestiona la supuesta actitud de la directora del FPS.
Se trata de un ritual indígena
Las personas que aparecen en las imágenes son habitantes del municipio orureño de Escara, que llegaron a La Paz el 21 de mayo como parte de una delegación presidida por su alcalde y autoridades originarias para “coordinar la ejecución de obras”, según reportó oficialmente el Fondo.
En contacto con Bolivia Verifica, el alcalde de Escara Kennedy Condori Flores explicó que las autoridades originarias desarrollaron un ritual que es parte de las “costumbres”.
Condori refirió que estas prácticas, propias de las comunidades andinas, se ejecutan cuando visitan a alguna autoridad. El ritual, dijo, representa la entrega simbólica del bastón de mando del Santo Rey y del Justo Juez, que son “muy significativos” para esa población.
“Arrodillarse es una muestra de respeto que hacemos en todo el sector”, aseguró el burgomaestre a nuestra redacción.
Indicó que cuando tienen o están ante autoridad superior en el municipio o en el pueblo, entregan de rodillas el bastón de mando en señal de agradecimiento. “No podemos entregar parados, siempre hay que arrodillarse”.
Agregó que en el citado encuentro también hicieron la tradicional ch’alla a la Pachamama o Madre Tierra, con unos pequeños vasos de cristal; el acto fue acompañado con música tradicional. La ch’alla es una ceremonia de agradecimiento con la Pachamama.
En este caso, en el acto efectuado en las oficinas del FPS en La Paz, una pareja hizo la entrega del bastón de mando del Santo Rey y otra la del Justo Juez, según especificó el funcionario municipal.
Esto y lo descrito líneas arriba se ve en un conjunto de fotografías publicadas por el Fondo en su cuenta de Facebook.
En la religión cristiana, el Santo Rey y el Justo Juez son referencias que se hacen a Jesucristo. Este ritual es una muestra de la expresión del sincretismo entre lo católico y la fe andina.
Según el alcalde de Escara, el bastón de mando que fue entregado en el acto busca equilibrio y da protección a los integrantes de la comunidad. El bastón del Justo Juez lo sostiene el corregidor, quien administra justicia comunitaria.
La versión del alcalde coincide con la publicación del FPS.
¿Qué dice el FPS?
Desde la institución se negó la versión del video que es difundido en redes sociales.
Como ya se dijo, el propio FPS informó del acto en su página oficial en Facebook, donde publicó que tanto la directora de esta entidad como un grupo de funcionarios recibieron la visita de autoridades originarias del municipio de Escara, quienes protagonizaron una serie de actividades en el marco de “sus usos y costumbres”.
“Una comitiva conformada por el alcalde del municipio de Escara, Kennedy Condori Flores, concejales, corregidor Johnny Condori, awatiri Qamacha Limbert Paiva y awatiri qamacha concepción Remberto Condori, visitaron a la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Rodney Pérez”, describió la publicación.
La institución estatal sostuvo que tras el acto sostuvieron una reunión de coordinación sobre la ejecución de obras en el municipio de Escara.
Escara está ubicado en la provincia Litoral de Atacama del departamento de Oruro y tiene una población de 4.223 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El FPS, dependiente del Ministerio de Planificación, es una institución que cofinancia proyectos de infraestructura productiva y social a favor de los municipios en el país, según establece el Decreto Supremo 25984 que se encuentra vigente desde el año 2000.
En síntesis, la directora del FPS no ordenó a los representantes del municipio de Escara que se arrodillen frente a ella; sino que es parte de un ritual andino desarrollado por los visitantes de forma voluntaria.