Estas imágenes no corresponden al accidente en el que murió el presidente de Irán
Las fotografías son de un accidente aéreo que ocurrió hace cuatro años con una aeronave de entrenamiento. El material fue sacado de contexto para generar el bulo.
En X, la cuenta NoticiasAhoraHoy publicó dos fotografías de un accidente aéreo y un texto en el que afirma que estas imágenes corresponden a los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien perdió la vida a causa de este siniestro. Bolivia Verifica indagó el contenido y evidenció que es falso.
“En imágenes se hacen públicas más fotografías de los restos del helicóptero del presidente de Irán Ebrahim Raisi. #UltimaHora #EbrahimRaïssi #EbrahimRaisí #Irán“, es el texto de la publicación que fue reproducida al menos 706 veces hasta el cierre de esta edición.
El equipo de Bolivia Verifica realizó una búsqueda a la inversa del contenido y evidenció que estas imágenes están sacadas de contexto pues ya habían sido compartidas en la misma plataforma el 24 de abril de 2020 por la cuenta de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní.
Según esa publicación, ambas imágenes son del accidente de una aeronave que volaba de Bisheh Kolah a Teherán, en Irán.
Con este dato, se buscó más información en Google haciendo uso de otros idiomas (persa y árabe) y se encontró que los portales de información de Medio Oriente Jahannews y Rokna difundieron también esta noticia. En su reporte dieron a conocer que la aeronave era de entrenamiento y se estrelló cerca de Mutalaq.
Por todo lo expuesto, es falso que estas dos fotografías correspondan a los restos del helicóptero en el que viajaba la máxima autoridad iraní.
El pasado 19 de mayo, el helicóptero que transportaba al mandatario y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló cuando cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla, a su regreso de la frontera con Azerbaiján. Debido el incidente Ebrahim Raisi perdió la vida.
Tras el siniestro, el primer vicepresidente iraní Mohammad Mokhber asumió la presidencia de forma interina. La elección de un nuevo mandatario está prevista para dentro de aproximadamente 50 días.