Estas imágenes de animales quemados fueron sacadas de contexto

Algunas fotografías son de incendios forestales que ocurrieron años anteriores en el país, y otras fueron tomadas en Brasil y Costa Rica.

Dos publicaciones en Facebook (1, 2) y una en X comparten fotografías de animales quemados en incendios forestales como si fuesen actuales; sin embargo, estas imágenes son del año 2021, y algunas fueron tomadas en otros países.

Imágenes de ocelotes

La página Transparencia Bolivia SIN censuras compartió el 25 de octubre en Facebook las imágenes de dos tigrillos en medio de un bosque quemado. El texto que acompaña la publicación dice lo siguiente:

«Ellos no tienen la culpa de que las autoridades locales les hagan el juego al poder de turno para colonizar sus tierras y prenderle fuego a todo».

Mediante la búsqueda inversa de las dos fotografías se encontró un video publicado en agosto de 2021 por la Red Uno, donde se observa al veterinario Jerjes Suárez de Roboré junto a los cuerpos de dos ocelotes en el bosque quemado.

El médico veterinario explicó en ese entonces que los incendios causaron la intoxicación de ambos animales.

Al comparar las fotografías difundidas recientemente con las imágenes del video, se pudo constatar que se trata del mismo hecho.

En aquel año una ola de incendios forestales fue reportada en Roboré, Santa Cruz. Sobre el incendio de 2021 en la Chiquitania, el equipo de prensa de Bolivia Verifica publicó una nota explicativa.

Chiquitania: el fuego ya arrasó más de medio millón de hectáreas

Imagen de macaco en Brasil

El usuario Edmundo Quisbert Robles difundió el 31 de octubre de 2023 una fotografía de un macaco calcinado que está colgado de una rama. La imagen está acompañada de un texto que alerta sobre los chaqueos y los recientes incendios en Santa Cruz.

Al hacer la verificación, se identificó que la imagen no es actual ni fue tomada en Bolivia.

La fotografía fue difundida originalmente en agosto de 2021 por medios informativos de Brasil (1, 2, 3). En las notas de prensa informan que la policía militar ambiental y los bomberos en su trabajo por mitigar los incendios en el Pantanal de Mato Grosso do Sul, encontraron a este macaco y a dos armadillos quemados.

El medio brasileño Diário Digital compartió un video en el que los bomberos cavan un hoyo para enterrar los cuerpos de estos animales.

Cuatro imágenes de años diferentes

La cuenta @CasalMauri publicó el 25 de octubre cuatro fotografías de animales quemados junto al siguiente texto:

«Incendios provocados por colonizadores interculturales de El Chapare destruyen la fauna y la flora de Bolivia».

Las imágenes son de un ave, un mamífero, un loro y un armadillo:

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía del ave se identificó que es de los incendios registrados en 2021 en la Chiquitania boliviana, no es de un contexto actual.

La foto del mamífero es de 2019, de los incendios en la Chiquitania y el Chaco, ambos en el departamento de Santa Cruz.

Sobre la fotografía del loro solo se detectó que páginas digitales de Beni la compartieron este 24 de octubre y afirmaron que se trata de un contenido tomado en el territorio indígena de Moxos; no obstante, no tiene créditos de autor, por lo que no se puede confirmar que sea una imagen actual.

En el caso de la imagen del armadillo, es de abril de 2014. El portal costarricence Primero Noticias.com compartió una nota de prensa en la que informa que el armadillo y un oso perezoso murieron por los incendios forestales en el área de conservación Guanacaste en Costa Rica.

Este tipo de desinformaciones están circulando en las redes sociales digitales en torno a la situación de emergencia que se vive en el país por los incendios forestales.

whatsapp BV