Estas fotografías no son evidencia del ingreso de militares venezolanos al país
Las imágenes no fueron tomadas en Bolivia y están fuera de contexto, ya que muestran eventos ocurridos en Venezuela en los años 2017 y 2019.
“Se confirma el ingreso de más de 200 militares venezolanos que tomarán distintas instituciones públicas del Estado boliviano”, es parte del texto que se difunde en Facebook junto a dos fotografías de soldados extranjeros. El contenido se considera engañoso.
Las imágenes no reflejan la entrada de uniformados venezolanos a Bolivia, son fotos pasadas y sacadas de contexto. No obstante, hace más de diez días, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que soldados del vecino país entraron a la nación, pero con fines académicos.
La publicación fue realizada el 16 de junio en la página Mucha Bierdanga TV. En un día, lo compartieron 144 veces y tuvo 206 reacciones y 30 comentarios. La descripción del contenido es más extensa y entre las cosas que dice está que el presidente Luis Arce no dejará el poder y que se vienen “muchos impuestazos”.
Origen de las dos imágenes
Después de hacer una búsqueda a la inversa se comprobó que la primera fotografía, en la que se ve a los soldados formados, está publicada en el banco de imágenes de Alamy. En este sitio web se indica que la imagen fue tomada por Juan Carlos Hernández el 19 de abril de 2019 en el Estado de Carabobo, Venezuela. También se describe que en ese entonces se realizaban los actos de conmemoración por los 209 años de independencia de ese país.
La segunda fotografía fue publicada el 14 de abril de 2017 en el medio Prensa. En la nota informan que los uniformados venezolanos reprimieron a manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro que salieron a marchar, pese a las lluvias registradas. Según el medio, los motivos de la protesta fueron la crisis social y política por la que atraviesa el país venezolano.
¿Por qué el contenido se considera engañoso?
Porque el 5 de junio de 2023 el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo a la prensa que militares venezolanos ingresaron al país, aunque con fines académicos.
“Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre, estos académicos tienen en su carrera militar una situación muy similar a nuestra Escuela de Altos Estudios Nacionales. (…) Y están realizando estas pasantías para compartir algunos conocimientos, su estadía es con fines estrictamente académicos”, mencionó la autoridad.
Novillo explicó que la Constitución Política del Estado indica que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe autorizar la salida o el ingreso de tropas militares, pero que en el caso de los uniformados venezolanos esto no fue necesario porque ellos entraron al país con fines académicos, no otros.
“Los militares venezolanos que se encuentran en nuestro país, primero, no están en posición de armamento, no van a realizar operaciones militares, ni de acción cívica. Consiguientemente, la misma Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dice que no se entenderán como tropas el ingreso de militares que lleguen con fines académicos al país y bajo ese concepto no es necesario pedir la autorización”, expresó.
Es decir, es verdad que ingresaron militares venezolanos al país, pero las fotografías en las que se ven a los uniformados armados no son actuales y no fueron tomadas en Bolivia.