Estafadores se hacen pasar por publicistas para robar páginas en Facebook
Los ciberdelincuentes se apropian de las páginas de los usuarios para hacer campañas publicitarias y endeudar a los propietarios de las cuentas.
Supuestos publicistas de multinacionales como Acer, Pepsi, Adidas y Nike contactan a los administradores de diversas páginas que funcionan por Facebook y les ofrecen jugosos pagos a cambio de publicar anuncios en sus cuentas. Sin embargo, se trata de delincuentes que buscan robar estas cuentas y usarlas para sus negocios, dejando a sus propietarios endeudados.
El mensaje se envía desde número +92 321 3089344 (+92 prefijo de Pakistán) con el siguiente contenido:
“Hacemos publicidad patrocinada de algunas marcas multinacionales como 85c Bakery Cafe, Bata Shoes, Acer, Adidas, Accor Hotels, Nike Pepsi, etc. (…). Si está dispuesto a trabajar con nosotros, pagaremos $ 800 por anunció, publicaremos 2 anuncios por día y le enviaremos el pago a través de transferencia bancaria de PayPal u otro método de pago que le convenga (…)” (sic).
El equipo de prensa de Bolivia Verifica también recibió este mensaje y se puso en contacto con la persona, la cual actúa de la siguiente manera:
- El usuario se hace pasar por publicista, solicita el correo electrónico para enviar 10 anuncios por día e indica que dos serán elegidos para ser colocados a un costado de la página en Facebook.
- A cambio de ello ofrece pagar 800 dólares mediante transferencia bancaria de PayPal, Western Union, Cash App u otros.
- Por último, envía un enlace y solicita capturas de pantalla, para comprobar que se accedió al mismo.
El ingeniero en sistemas Raúl Terán analizó este caso y explicó a Bolivia Verifica que «la finalidad de los estafadores es lograr que los usuarios hagan clic en los enlaces que se envían por correo electrónico».
Cabe mencionar que las campañas publicitarias que se realizan por Facebook requieren un pago económico. Las tarifas están establecidas por la misma plataforma.
Por lo mismo, al hacer clic en los enlaces, los estafadores se apropian de la cuenta del usuario y de las páginas que administra en Facebook. Posteriormente, utilizan estos espacios para promocionar diversos productos a nivel nacional e internacional y programan campañas publicitarias que endeudan al propietario de la misma.
“El propósito de esta estafa no es robarte la cuenta, sino desvincularse por un momento de las misma y aprovechar ese tiempo para promocionar todo tipo de marcas. Los estafadores reciben un pago por quienes los contratan y a ti te endeudan con Facebook. Cuando logras recuperar tu cuenta tienes deudas con la empresa que debes cancelar para poder hacer uso de tus páginas”, detalló Terán.
El experto asegura que se puede denunciar el hecho a Meta, la empresa que maneja Facebook, pero que el proceso demora tiempo.
Una víctima
Nuestro equipo de prensa se contactó con Julio Callizaya, más conocido en el mundo artístico musical como Dj Julio Mortal Mix. Callisaya contó que tenía más de 150.000 seguidores en Facebook y perdió su cuenta por acceder a estos enlaces enviados a su correo.
“Me contactaron mediante WhatsApp (…) el año pasado, porque mi página tenía muchos seguidores. Ellos querían publicitar algunos productos. Por cada video que yo publicaría ellos iban a promocionar sus productos e iba a ganar una comisión”, relató.
Los productos que se iban a publicar era de vestimenta y belleza. La comisión tenía prevista ser de 100 dólares por semana, pero no fue así.
“Luego de dos meses se volvieron a contactar conmigo y esta vez accedí. Me había tomado toda la mañana llenar el formulario, estábamos en constante comunicación ese día porque trabajamos paso a paso”, indicó Callisaya.
Tras el llenado de esta documentación y haber entregado su página Me Gusta de Facebook, el Dj esperó una semana para que los estafadores vuelvan a comunicar, sin embargo, no hubo una respuesta, sino una gran y penosa sorpresa.
“Mi cuenta ya estaba hackeada. Luego me llegó una notificación a mi cuenta de Facebook y me decía que mi página debe 270 bolivianos sobre publicaciones que se habían hecho. Lo dejé ahí nomás”, rememoró.
Este es uno de varios casos que suelen pasan tras caer en la trampa de los ciberdelincuentes que ofrecen grandes, e inexistentes, sumas económicas.
¿Cómo evitar este tipo de fraudes?
Para no caer en estas estafas, el ingeniero da las siguientes recomendaciones:
- Si recibe este tipo de mensaje no los tome en cuenta, porque los publicistas de las grandes empresas no se contactan con usuarios al azar para ofrecer trabajo, ni ser parte de campañas publicitarias.
- Los estafadores seleccionan a personas que sean administradores de páginas. Si usted administra una página en Facebook, no haga clic en enlaces desconocidos y no otorgue accesos y contraseñas a extraños que ofrecen pagar altas sumas económicas.
- Si usted es creador de contenidos y ofrecen pagarle por colocar publicidad en sus páginas, indague quién es la persona que le está contactando, debe verificar que el número que le escribe es local.
- Si le hablan a nombre de una empresa, comuníquese con la misma y pregunte si fueron ellos quienes lo contactaron.