Estafadores ahora usan imagen de periodista de CNN para comercializar falso medicamento
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo más de 400 millones de personas son diabéticas y, de ese total, 62 millones están en América.
Una publicación en Facebook con el rostro del presentador de noticias Fernando del Rincón y el logotipo de la cadena internacional de televisión CNN en Español anuncia “la cura de la diabetes”; sin embargo, el dato es falso.
CNN en Español aclaró a Bolivia Verifica que la imagen es falsa. Este tipo de estafas tiene el mismo proceder que otros seis casos en el país en los que utilizaron la imagen de los periodistas: Alfonso Arévalo, Mirian Claros, Amalia Pando, Carlos Valverde, Ximena Antelo y María Delgado.
La cuenta Medlemonade publicó el 20 de junio a las 05:30 la imagen en Facebook, la cual se hizo viral con 1.400 reacciones, 269 comentarios y fue compartida en 622 oportunidades.
La publicación tiene las siguientes citas textuales:
“¿Por qué las farmacias ocultan a los residentes de Bolivia el medicamento más nuevo que reduce permanentemente los niveles de azúcar en la sangre? Y lo más importante, ¡es muy económico!”
“La diabetes desaparecerá en seis días y el nivel de azúcar estará en 120 mg/dl para siempre”.
Este contenido es falso porque la diabetes, una de las enfermedades que más personas mata en el mundo, se puede controlar pero no se puede curar. Hasta la fecha no se ha encontrado una cura para este mal.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la ciencia va evolucionando constantemente, hay nuevas tecnologías y medicamentos en desarrollo, y los investigadores “están logrando importantes avances”.
Después de un análisis técnico, se pudo evidenciar que la página Medlemonade fue sospechosamente creada hace un mes y la publicación de la imagen es parte de una publicidad pagada para mejorar su alcance.
El objetivo de la difusión es que los interesados hagan clic en el área de fotografía para acceder a un sitio web que muestra una entrevista, en la que supuestamente Fernando Del Rincón conversa con un médico.
El sitio web pretende convencer a los usuarios de que existe un presunto acuerdo entre las farmacias y los endocrinólogos para ocultar el medicamento y, por lo mismo, ofrecen Dialine de 500 mg de forma directa a Bs 269.
En la verificación, se pudo constatar que Dialine no está disponible en las farmacias de Bolivia; tampoco figura en el registro de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), instancia que aprueba o rechaza el ingreso de medicamentos al país.
Los administradores de las farmacias, explicaron que el producto no se encuentra en sus tiendas porque no tiene autorización para su comercialización en el país, y que lo más probable es que carezca de respaldo o evidencia científica confiable.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió el año 2021 que la publicación de productos que ofrecen la cura de enfermedades como la diabetes no son creíbles.
“Si un producto garantiza resultados milagrosos, puede ser una estafa”, alertó la organización de salud en EE.UU.
El usuario Maurizio Frigoli Bruun con diabetes denunció en la publicación que la información difundida es completamente falsa. “Compré 6 frascos y tomé como lo indicó. Y no dio ni un resultado. Casi Bs 1.000. No es por el costo. Lo que molesta es la forma en la que engañan ganando dinero mintiendo”, lamentó.
Análisis informático
El sitio donde se promociona el producto ya fue analizado por el experto en sistemas Sergio Ballón, quien reveló que la página no es genuina porque fue creada el 15 de mayo de 2023, días antes de iniciar su campaña en Facebook.
El informe del perito reveló que el URL (dirección) que conecta con la publicación falsa en Facebook no es correcto y que la verdadera dirección es: (https://acortar.link/jX5GNX).
“Parece que ocultan la verdadera dirección por algún motivo, aunque mi teoría es que esos códigos se fueron acumulando a fin de crear ese negocio para ganar dinero pro clic”, dijo el informático.
Para la verificación, el video fue sometido a un análisis con la herramienta digital deepware, la cual concluyó que hay fuertes indicios de que se trate de un deepfake.
Un deepfake es un video creado con algoritmos de aprendizaje que usaron imágenes y audios para replicar la imagen y voz de una persona, así en la grabación se escucha a alguien decir algo que jamás dijo.
La diabetes no tiene cura
La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, pero no tiene cura. Si el paciente no se cuida, con el tiempo puede sufrir daños severos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 400 millones de personas son diabéticas y, de ese total, 62 millones están en América.
En Bolivia, se calcula que 395.934 personas viven con esta enfermedad, el 37% no están diagnosticadas. La diabetes provocó en el año 2021 7.517 muertes en el país.