Estafa: Ofrecen celulares a nombre de la empresa «Esbafox»
Desde la administración del Shopping Neval advirtieron que este local no existe en el lugar. Varias personas fueron engañadas.
Un seguidor de Bolivia Verifica solicitó revisar si un negocio que ofrece equipos móviles y que lleva el nombre «Esbafox SRL» es auténtico o si es una estafa, porque para la entrega de un celular al crédito se le solicitó un pago por adelantado. Tras el proceso de verificación se constató que se trata de un fraude.
Contacto
Nuestro seguidor indicó que estaba interesado en adquirir un celular y lo buscó a través de Marketplace. Ahí encontró que se ofrecían teléfonos móviles a crédito y al contado, e hizo el contacto por WhatsApp.
La persona que escribe desde número 75057615 indicó que necesitaba recibir un primer pago para abrir «un código» al cliente y que este sería el número de la transferencia bancaria, y así recién se procedería para «entregar el equipo a crédito».
«Después de confirmarnos el depósito de la cuota inicial, nuestro asesor hace la entrega del equipo móvil en su domicilio o trabajo en el tiempo que demore desde nuestra galería», solicita.
Posteriormente, la persona adjunta una ubicación en tiempo real, un registro NIT, y un QR para la cuota inicial mediante la billetera móvil Tigo Money.
Conversación entre el seguidor de Bolivia Verifica y el contacto de la presunta tienda de celulares.
La presunta ubicación del negocio indica que es el local 66 en el segundo piso del Shopping Neval en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Rastreo
Tras una revisión de la supuesta tienda en Facebook, se encontró que en el grupo «Estafadores de bolivia» se denunció la inexistencia y timo.
El usuario Daniel Gomez relató que «Esbafox SRL» no se encuentra en la supuesta ubicación que comparten. Desde la administración del comercial Neval le dijeron que esta empresa no existe en su instalación y que hubo otros tres estafados con este mismo modus operandi.
Suplantación de dos empresas
Bolivia Verifica ingresó el número NIT en el sitio web de Impuestos Nacionales y se halló que el registro sí lleva el nombre de Esbafox SRL y está activo desde el 8 de agosto de 2014. Sin embargo, esta empresa se dedica a la importación de productos médicos desde hace diez años y no venden celulares.
Entonces usaron el nombre para engañar.
Resultado del registro NIT. Fuente: Impuestos Nacionales.
Incluso Esbafox SRL tiene un logo diferente y, mediante una búsqueda de la imagen, se detectó que el logo en realidad le pertenece a otro negocio del rubro situado en Santiago de Chile.
A continuación se expone la tienda de accesorios para celulares Catracho Store a la izquierda, y el falso local a la derecha.
Desde Catracho Store se aclaró a Bolivia Verifica que su local está ubicado «solo en Santiago de Chile» y que no realizan envíos fuera de su país. Por otro lado, expresaron «no tener idea» sobre la existencia de la tienda de celulares con el nombre «Esbafox SRL».
No existe un negocio llamado Esbafox SRL en el Shopping Neval
Tras estos hallazgos se confirma que se trata de una estafa. Además, Bolivia Verifica visitó el centro comercial y constató de que la «tienda de celulares Esbafox SRL» no existe en ninguna parte del edificio.
En el local 66 del segundo piso se encuentra un negocio de servicio técnico. Tras realizar la consulta sobre la supuesta tienda de celulares, el encargado del local confirmó que es «una estafa» porque otras víctimas buscaron el establecimiento comercial en días pasados.
Imagen tomada el 24 de octubre de 2023 en el local 66 del segundo piso en el Shopping Neval. Foto: Bolivia Verifica.
Bajo esta línea, la administración del Shopping Neval recomendó a sus clientes tener precaución ante esta modalidad de estafa:
«Comunicamos a todos nuestros clientes que gente inescrupulosa están usando una inexistente tienda en nuestro Centro Comercial para ofrecer productos informáticos al crédito por las redes sociales. ¡Queremos hacerle conocer que es totalmente falso!».
Por todo lo expuesto, Esbafox SRL no es una tienda de celulares porque suplanta la identidad de dos empresas y no está ubicada en el centro comercial Neval.