Estafa «nigeriana» circula en Bolivia a través de WhatsApp

Una persona dice que tiene cáncer terminal y quiere donar su dinero para ayudar a los más necesitados, sin embargo, la historia es una treta para sonsacar dinero a los incautos

Una mujer llamada Daniella Lorenzo dice ser que es de Italia y que padece cáncer terminal. Después de contar una trágica y larga historia, indica que quiere donar una herencia de 200 mil euros (1.445.897 en bolivianos). Al final, un hombre que afirma ser abogado explica cómo puede recibir el dinero, pero todo es falso. Es una estafa que se realiza por WhatsApp.

El mensaje viene del número +22962541420 y lleva el siguiente texto:

“Permítame presentarme. Mi nombre es Daniella Lorenzo, ex consultora de desarrollo de ventas de automóviles (SAF / SFCEP) de origen italiano para asuntos financieros, nacida el 31 de mayo de 1948, con maravillosos recuerdos de mis dos hijos. Incluyendo una niña Sandrine y un niño Héctor. Perdí a mi esposo e hijos en un accidente. Me sorprendió la terrible tragedia de mi enfermedad.  Tuve problemas de cáncer de garganta, lo que me llevó a regresar a Canadá para cuidarme.  El médico me diagnosticó cáncer de cuello terminal.  Y solo me quedan unas semanas.  Y nuestras intenciones hacia ti son un regalo de mi herencia, que asciende a 200.000 euros”.

En el perfil del usuario aparece la fotografía de una persona que recibe oxígeno a través de una máscara.

Imagen que usan en el perfil de WhatsApp para enviar mensajes.

Asimismo, varios usuarios indicaron que recibieron el mismo mensaje a través de WhatsApp.

 

Bolivia Verifica tomó contactó con la persona que envió los mensajes. La aparente mujer remite otro mensaje en el que dice que es de origen francés, a pesar que antes había dicho que es de procedencia italiana. Posteriormente vuelve a contar su trágica vida.

Luego manda otro mensaje en el que menciona un pasaje bíblico. Luego explica que quiere donar su fortuna y que desea que el 20% de todo lo recibido se regale para la beneficencia. También solicita que se le envíe más información personal como la ubicación del domicilio, nombre completo, entre otros. Por último señala que su abogado se contactará para explicar cómo cobrar la herencia millonaria.

Después de un par de minutos llama a través de WhatsApp y es un hombre que indica ser el abogado de la señora Daniella Lorenzo y dice:

“Es una bendición que ella te haya elegido, con el dinero donado podrás ayudar a tu familia y a tus seres queridos. Pero no te olvides de donar el 20% para obras sociales”.

El supuesto abogado se identifica como el licenciado García y antes de despedirse solicita fotografía de carnet anverso y reverso y un número de cuenta bancaria. Estos datos, aparentemente, utilizará para hacer la transferencia de la herencia. 

Al final dice que también se deben depositar 200 euros o su equivalente en bolivianos en una cuenta bancaria que proporcionará cuando se le envíen los datos.

“Este pequeño monto no es significativo y se utiliza para pagar trámites financieros de orden común antes de hacer transferencia de sumas altas de dinero. Cuando usted deposite el monto yo le transferiré la herencia de la señora Daniella Lorenzo”, comenta el hombre.

Una ciber-estafa conocida como el cuento de la herencia

Este mensaje no es cierto, sino no enviaría el mismo mensaje a varias personas.

En sus mensajes la supuesta mujer se contradice al decir que es de origen italiano y de procedencia francesa. También menciona que tuvo que regresar a Canadá, pero el número desde donde escribe corresponde a La República de Benín que está situada en África Occidental.

Consultado sobre este tipo de mensajes, el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Arce, explicó a Bolivia Verifica que se trata de una ciberestafa.

“Estos hechos no están normados específicamente por nuestras leyes, pero nosotros atendemos varios casos de personas que fueron estafadas de esta manera. Una vez que depositan el dinero los estafadores desaparecen y bloquean los contactos”, comentó.

La autoridad también dijo que no es fácil dar con el paradero de los ciberdelincuentes porque utilizan datos de otras personas para activar chips, de esa manera se esconden y evitan ser capturados.

“No se deben proporcionar datos personales a nadie porque pueden utilizar tu nombre en este tipo de estafas”, dijo Arce.

La misma fotografía

La imagen de la mujer que tiene una máscara de oxígeno se utilizó para crear una cuenta de Facebook a nombre de María Fernández. En este espacio se realizaron 2 publicaciones el 27 de junio y el 6 de julio de 2021.

En ambos posts la mujer indica llamarse María Fernández, en junio dice que es de origen español, que tiene 62 años, que perdió a su esposo hace dos años y que vive en Francia. Sin embargo, un mes después indica ser de origen belga, que tiene 68 años, que perdió a su esposo hace 3 años y que vive en Canadá.

Seguidamente el cuento de querer donar su millonaria fortuna a una persona de escasos recursos se repite.

Publicaciones realizadas en la cuenta en Facebook de la usuaria María Fernández.

La misma fotografía también fue empleada para crear una cuenta en TikTok a nombre de Antonella. Aún no existe contenido publicado, sin embargo, las estafas podrían estarse realizando mediante comentarios y mensajes enviados a otros usuarios.

En mayo de 2021, la verificadora austriaca MimiKama alertó a la ciudadanía sobre la circulación de la misma fotografía con un mensaje similar, pero en esta oportunidad la mujer decía llamarse Claudia Beringer. En el sitio web se califica este tipo de contenidos como estafa. «Estos estafadores de Internet se especializan en  fraudes con tarjetas de crédito, falsificación de documentos, fraudes con pagos por adelantado  y mucho más. También han estado en Facebook con muchos  perfiles falsos durante algún tiempo», se lee en la página.

La modalidad de este tipo de estafas no es nueva, se originó en los años noventa y se hacía generalmente a través de correo electrónico. Se denomina “Estafa nigeriana”, el siguiente video que elaboró Bolivia Verifica explica a detalle cómo funciona.

@boliviaverifica Dos tipos de estafas más comunes a través de internet, no muerdas el anzuelo (parte 1) #BoliviaVerifica ♬ original sound – Bolivia Verifica

En el 2021 la Policía Nacional de España expuso un mensaje similar en las redes. En el mismo una persona decía llamarse Patricia Amisha de origen belga y que padecía cáncer terminal, motivo por el cual quería donar 393.000 euros. Las autoridades españolas alertaron a la ciudadanía sobre este mensaje que circulaba en sus redes y lo calificaron como “estafa”.

 

gfh

whatsapp BV