Estados Unidos no bombardeó Rusia; esta la fotografía fue sacada de contexto
La imagen utilizada para desinformar es de febrero de 2022, cuando el Ejército ruso ingresó a territorio ucraniano.
Con el uso de la imagen de una explosión, una cuenta en TikTok indica que Estados Unidos bombardeó Rusia y que hay 230 fallecidos; además anuncia otros bombardeos en España; sin embargo, este contenido es falso.
La grabación compartida muestra una imagen de una explosión y adelante se ve el siguiente titular:
“Breaking news
Noticias. Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos. Se registran 230 personas muertas
España sufre bombardeos por parte de Francia y Alemania”.
El contenido publicado el 28 de enero por el usuario wiston_1270 ha generado 14.9 mil reacciones, 2.840 comentarios y fue compartido 842 veces.
Mediante una búsqueda a la inversa de la imagen, se rastreó la fotografía para identificar su origen. La imagen original fue subida a la red el 24 de febrero de 2022, cuando el Ejército de Rusia bombardeó e ingresó a territorio ucraniano.
Medios internacionales como Europa Press, CNN y otros usaron esta fotografía para informar sobre este hecho.
Para la verificación también se indagó en el sitio web del medio estatal ruso RT sin encontrar ningún tipo de información relacionada.
Se revisaron las cuentas oficiales de la Casa Blanca de Estados Unidos y del presidente estadounidense Joe Biden, sin hallar ninguna información de ese tipo.
Con el uso de Google Dorks (1, 2) se rastreó en internet para ver si había alguna información sobre un ataque estadounidense a Rusia, pero no se encontró nada con ese tenor.
Sobre este particular, portavoces del Gobierno de Estados Unidos aclararon que la Casa Blanca no respalda ataques de Ucrania a Rusia, y que su apoyo militar se limita a la recuperación del territorio ucraniano, de acuerdo a una nota del 30 de mayo de 2023 de El País de España.
Sí es real que Rusia hizo un llamado a su Consejo de Seguridad para evaluar los últimos ataques aéreos de Estados Unidos a Irak y Siria, registrados el pasado 2 de febrero.
La ofensiva ocurrió después que tres militares estadounidenses murieron y más de 45 resultaron heridos durante un ataque con drones ocurrido el 28 de enero en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Por todo lo expuesto, no es cierto que Estados Unidos haya bombardeado Rusia.