Esta orden de aprehensión contra Evo Morales no es actual

El mandamiento fue emitido tras la salida del entonces presidente del país en medio de los conflictos registrados el año 2019.

La imagen de una orden de aprehensión del Ministerio Público en contra del expresidente Evo Morales Ayma está circulando en TikTok, donde se le acusa por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo; sin embargo, el contenido es engañoso, porque es un mandamiento emitido el año 2019.

La cuenta user4983781972817 difunde el contenido desde el 14 de abril de 2024 en TikTok. La publicación sumó más de 1.000 reacciones, 286 comentarios y fue compartida en 56 oportunidades hasta el cierre de edición. El mismo documento está circulando en cadena por las redes de mensajería Telegram y WahstApp, en esta última con la alerta de haber sido «reenviada muchas veces».

La publicación de la imagen, que tiene mala resolución lleva el siguiente texto.

«Con la misma agilidad felina espero que el ministro haga cumplir esto».

No es una orden actual

Para realizar la verificación se envió la imagen a la Fiscalía de La Paz (1), cuya respuesta oficial es que sí se trata de un documento real, pero aclaró que corresponde al año 2019 de un caso que ya fue rechazado. «La investigación concluyó», fue parte de la respuesta obtenida.

En este caso, la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de La Paz emitió el 18 de diciembre de 2019 una orden de aprehensión contra Evo Morales y Faustino Yucra Yarhui por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En la revisión de hemeroteca se encontraron diferentes notas de prensa sobre este caso, las que se remontan a noviembre y diciembre de 2019, cuando organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloqueaban las principales ciudades del país en rechazo al nuevo gobierno establecido a la cabeza de Jeanine Áñez Chávez.

En ese contexto, circuló un video donde se ve a un hombre que presuntamente está hablando por teléfono con el expresidente Evo Morales, de quien recibe instrucciones sobre los bloqueos, bajo la premisa de impedir el paso de alimentos hacia las ciudades.

En respuesta, Evo Morales escribió un mensaje el 18 de diciembre en su cuenta de Twitter, donde decía que la orden de aprehensión era el «mejor regalo» que recibo del «gobierno de facto«.

El caso fue rechazado

La Fiscalía General inició de oficio el proceso de investigación en noviembre de 2019. El hombre que aparece en el video fue identificado como Faustino Yucra, quien había sido relacionado con casos de narcotráfico desde 2016. La investigación de la Fiscalía sostenía que el contenido de la conversación, entre estas personas, se relacionaba con los hechos violentos registrados en noviembre de 2019.

La Fiscalía de La Paz rechazó en diciembre de 2020 el denominado caso «audio» en contra de Evo Morales y Faustino Yucra, al argumentar que no contaba con los suficientes elementos probatorios.

Los bloqueos en las principales ciudades del país se registraron en noviembre de 2019, después de la salida de Evo Morales, quien había renunciado al mandato presidencial. La entonces senadora opositora Jeanine Áñez había asumido como presidenta interina, situación que derivó en una nueva crisis social con movilizaciones y bloqueos liderados por organizaciones sociales afines al MAS.

whatsapp BV