Esta no es la nueva cédula de identidad presentada por el Segip
El diseño oficial sí incorpora distintos símbolos que representan la diversidad de Bolivia, pero, a diferencia de esta imagen, no tiene tono verde y la fotografía es a color. En esta nota también te mostramos cómo luce el nuevo documento.
Desde el 1 de noviembre de 2023 entra en vigencia la nueva cédula de identidad boliviana. Al respecto, a través de Facebook se difunde un diseño que no corresponde al oficial aunque coincide en algunas de sus características; por tanto, se considera que este contenido es engañoso.
“Nueva cédula de identidad a partir de hoy 1 de noviembre. El gobierno decidió actualizar el carnet aumentando la historia, geografía, la fauna, flora y folklore del país. Entre ellos llevará la Wiphala. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) aclaró que no es necesario renovar carnet hasta la fecha límite que disponga (…)”, se lee en el post.
Este texto y la imagen de la supuesta nueva cédula de identidad fueron socializados en la página de Facebook Noticias con Nerolly Antelo.
La nueva cédula de identidad
El 1 de noviembre, la directora del Segip Patricia Hermosa presentó la nueva cédula de identidad. En su exposición, la autoridad dijo que el documento tiene modificaciones de fondo después de 48 años de mantenerse casi intacto.
El carnet luce ahora varios emblemas nacionales, como la tricolor, la wiphala, la flor de patujú, el Escudo de Armas y otros símbolos naturales, geográficos y culturales de distintas regiones del país.
Asimismo, se implementó un código QR, una fotografía sin fondo y a color, el grupo sanguíneo al que pertenece el portador (opcional), la huella digital y otros sistemas de seguridad como microtextos con las letras de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia y una afirmación de reivindicación marítima. Ninguno de estos microtextos son visibles a simple vista.
En cambio, en la imagen con contenido engañoso se ve una fotografía en blanco y negro y el color predominante es el verde hoja. Además, lleva la imagen de microchip y el logo del Segip sobre la fotografía, pero estas dos características no corresponden al documento oficial.
A continuación, se puede observar el diseño oficial de la nueva cédula de identidad y las características que tiene en el anverso y reverso.
Esta no es la primera vez que desinforma sobre este tema. En julio circuló en las redes sociales otro supuesto diseño de la cédula de identidad boliviana, que era más colorido. Desde el Segip explicaron a Bolivia Verifica que el documento era falso. Asimismo, aclararon que el diseño con tono verde pertenece a un prototipo planteado “en algún momento”, pero que no era oficial.
Puede ver dicha verificación a continuación: