Esta imagen no prueba que le falte una pieza al motor derecho de una aeronave de BoA
La reversa de empuje es un sistema en la aviación que permite a los aviones desacelerar de manera efectiva.
Circula en redes sociales un video que muestra la compuerta abierta en la zona de la turbina del ala derecha de un avión de Boliviana de Aviación (Boa), donde se indica que se encuentra en mal estado; sin embargo, el dato es falso, la aeronave aplicó la reversa en el motor para frenar su avance en el aterrizaje.
La difusión de la publicación fue realizada el 8 de noviembre por la cuenta asesor650 en TikTok. El video, que tiene una duración 9 segundos, lleva el siguiente texto:
«Una pena, así están los aviones de BoA ¡Así vuela!».
No es una falla mecánica
La imagen en cuestión muestra una compuerta que se abre del motor derecho del avión para revertir el aire hacia adelante.
El gerente de operaciones de BoA Luis de Ugarte explicó a nuestra redacción que la parte del avión descubierta en el motor muestra el proceso de reversa para frenar en una pista pendiente negativa, donde se abre una compuerta.
«Ese video es en el aeropuerto de El Alto y el avión se está desplazando a la pista 1.0 para despegar. Como es una pendiente negativa la tripulación usa la reversa para frenar el avión y no calentar los frenos», detalló.
Insistió que se trata de una operación normal para revertir el aire hacia adelante. Es parte de los protocolos de los aviones de la marca Boeing «y una forma de frenar la aeronave», dijo De Ugarte.
Datos técnicos
La reversa de empuje es un sistema en la aviación que permite a los aviones desacelerar de manera efectiva, especialmente después de aterrizar. Este mecanismo se utiliza principalmente en aviones de reacción y está diseñado para desviar el flujo de gases de escape hacia adelante, lo que genera una fuerza que ayuda a frenar el avión, según especifica el sitio web especializado en aeronáutica Aereo.
Tipos de sistemas de reversa
En el manual de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) existen principalmente dos tipos de sistemas de reversa en los motores a reacción:
Inversores de tipo «concha de almeja»: Este sistema utiliza compuertas que pivotan para desviar el flujo de gases hacia adelante. Se encuentra comúnmente en aviones con motores de bajo índice de derivación, como algunos modelos del B727.
Sistemas con deflectores: En este diseño, parte de la carcasa del motor se desliza para abrir compuertas internas que desvían el aire alrededor del motor. Este tipo se utiliza en aviones modernos con motores turbofan, como los B737 y los Airbus A320, donde se puede desviar el flujo secundario (frío) y, en algunos casos, también el flujo primario (caliente) (1,2).
Funcionamiento
La reversa se activa mediante una palanca en la cabina del piloto, que debe estar en posición de ralentí y el avión en contacto con la pista. Al activar la reversa, se bloquea la palanca de gases para evitar un aumento involuntario de velocidad. Esto asegura que el sistema solo funcione cuando el avión está lo suficientemente lento y en tierra.
Proceso
Desviación del flujo: Al activar la reversa, los gases son desviados hacia adelante en lugar de salir por la parte trasera del motor.
Frenado: Esta desviación genera una fuerza opuesta al movimiento del avión, ayudando a reducir su velocidad.
Complemento a otros sistemas: La reversa actúa como un complemento a los frenos hidráulicos y aerofrenos, reduciendo su desgaste y permitiendo operaciones en pistas más cortas (1,2,).
En el proceso de verificación se han identificado otras desinformaciones relacionadas con la línea aérea estatal, donde se denuncian fallas mecánicas con el uso de imágenes fuera de contexto, cuyas verificaciones puedes ver aquí o aquí.
Imagen del ala de un avión con cinta de velocidad no es de una nave de BoA
Por todo lo expuesto, el video que circula en redes sociales no prueba una falla mecánica o el mal estado de un avión de la estatal Boa, se trata de un sistema de reversa que es utilizado cuando las aeronaves se encuentran en pista.