Esta imagen no muestra el abandono de coches en Alemania como protesta por el precio del combustible
La desinformación también se difundió los años 2018 y 2021, pero vuelve a circular a través de WhatsApp como si fuese actual
Una fotografía muestra a diferentes automóviles estacionados en medio de la calle y a cientos de personas en los alrededores, la que es compartida en cadena de WhatsApp con un texto donde se indica que se trata de alemanes que dejaron más de un millón de coches abandonados como una medida de protesta por el incremento del precio del combustible. El dato es viral, pero es falso, la imagen fue tomada en otro país y está sacada de contexto.
La publicación lleva la alerta de WhatsApp de haber sido reenviada «muchas veces».
El contenido incluye el siguiente texto:
“En Alemania el Gobierno subió el precio del combustible. En solo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio. Cuando el pueblo es inteligente los corruptos no logran concretar sus metas”.
Sacada de contexto
La fotografía no es actual, no muestra ningún tipo de protesta y tampoco fue tomada en Alemania.
La imagen es del 30 de septiembre de 2012 y fue tomada en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong en China.
La fotografía pertenece a Shutterstock Editorial, según este sitio, la imagen muestra un embotellamiento ocurrido durante el Festival de Medio Otoño y las celebraciones del Día Nacional en China.
Durante estas festividades, los pobladores en ese país gozan de una semana de vacaciones porque todos los días son feriados.
A esta etapa la llaman “la semana dorada”, por tal motivo, unas 740 millones de personas intentan viajar, por eso se producen los embotellamientos masivos, según detalla el periódico The Telegraph en su edición del primero de octubre de 2012.
Una desinformación que vuelve a circular
El dato falso no es nuevo, también circuló en las redes sociales en septiembre del 2018 y en febrero del 2021. Esta versión también fue desmentida por las verificadoras AFP Factual y Chequeado.
También puedes leer:
Estudio: Países hispanohablantes son más proclives a la desinformación